TW
1

El día grande de las fiestas de Felanitx no defraudó a nadie. Los felanitxers salieron ayer a la calle para celebrar Sant Agustí y en el que no faltó el toque reivindicativo de la peña El Coso, la mayoritaria, antigua y más atrevida.

La jornada comenzó como de costumbre. Los miembros de El Coso procedieron a la resurrección de la quica en la Font de Santa Margalida y con su animal estrella se dirigieron hasta la plaza de s'Arraval. Al son de los xeremiers y con decenas de estelades, senyeres y banderas de la peña, El Coso inició su acto lúdicoreivindicativo que contó con parodias a Juan Carlos I que llegó con su yate Fortuna o el cardenal Rouco Varela, previa 'disculpa' pública a José María Aznar que semanas antes fue abucheado en Portocolom.

Pero el punto álgido de este acto fue la llegada triunfal del glosador Mateu Matas Xurí en un carro portado por unos peculiares Cavallets. Xurí mostró su cara más crítica contra los políticos felanitxers e insulares con versos afilados que reclamaron el Castell de Santueri y el edificio de es Sindicat para el pueblo, realizando referencias a la lengua catalana e identidad de Mallorca. El glosador arrancó una gran ovación de la plaza de s'Arraval abarrotada de público.

Convent

Casi a mediodía, el Convent acogió una misa en honor al patrón y a la que asistieron diferentes autoridades como el alcalde Gabriel Tauler y regidores del Ajuntament; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol o el conseller de Salut del Govern, Vicenç Thomàs.

Los vecinos se emocionaron con los antiguos bailes de los Cavallets junto con los gegants y los dos dimonis. Tras los bailes, otro de los momentos más esperados. Como es tradición, las autoridades pasaron bajo el palio de El Coso entre pancartas reivindicativas con referencias a la corrupción o a deficiencias del municipio. Mientras la mayoría de políticos del PP fueron abucheados -junto con los representantes de la Guardia Civil-, el exrector de Felanitx, Llorenç Lladó, fue aupado y aclamado por los peñistas. Una ajetreada e intensa jornada matutina reivindicativa y festiva de Sant Agustí.