La calle Gómez Ulla es una de las más transitadas del núcleo urbano de Muro.

TW
9

El Ajuntament de Muro rechazó el jueves por la noche en pleno, con los votos de PP y UM, retirar el nombre del general franquista Gómez Ulla de una de las calles más transitadas del municipio y reemplazarlo por el del conocido grupo musical infantil Cucorba.

Prestigio

El alcalde, Martí Fornés (PP), calificó de «escrito parcial» la moción de PSOE-Entesa a favor del cambio de nomenclatura, a la vez que anunció la próxima creación de una comisión de investigación que determine qué otras nomenclaturas «con tintes políticos» deberían retirarse del pueblo.

«Estoy de acuerdo con que se retiren los nombres de falangistas si se retiran también los de republicanos o personas comprometidas con cualquier otro tipo de ideología», dijo Fornés, quien puso como ejemplo «la calle dedicada a Lluis Zorrilla, republicano y ministro con la República, quen quizá también debería eliminarse, pues si se quita una, también se debería quitar la otra».

El portavoz de UM, Rafel Gelabert, cuyo grupo municipal votó también en contra del cambio de nomenclatura, y justificó su voto alegando que «no se puede aprobar el cambio de nombre de una calle con una moción presentada por un solo grupo»., añadió que «hay que consensuar también el nombre nuevo porque hay muchas personas que se pueden merecer ese homenaje, como Tofol Sastre, por poner un ejemplo».

El grupo Cucorba, cuyos tres miembros son de Muro, celebra este año su vigésimo quinto aniversario. Tiene el premio Francesc de Borja Moll, entre otros.