Gabriel Bennàssar, el fotógrafo más veterano del pueblo, en su histórico estudio del Carrer Major. | David Juárez

TW
0

Gabriel Bennàssar (Felanitx, 1945) ha trabajado durante más de 45 años con una cámara de fotos en sus manos y tomando instantáneas de cosas tan comunes como pueden ser una pared de rocas o las fiestas de su pueblo. Aunque él mismo ostenta el récord Guiness por realizar la foto más grande del mundo, sobre el pabellón de Baleares en la expo de Sevilla 92, su atención se centra ahora en su pueblo, «siempre me he considerado un coleccionista de fotos, y con mi nueva colección intentaré que la gente conozca la historia real de Felanitx».

Así, después de cuarenta y cinco años detrás de la cámara, prepara una publicación que recogerá algunos de los momentos más importantes del último medio siglo en Felanitx.

La pasión por la fotografía se la contagió su padre, que abrió la tienda de fotografía Bennàssar hace mas de 68 años. Pero entonces «no se podía estudiar fotografía, ni había libros que enseñaran las técnicas, la única forma de aprender fotografía era haciendo fotos y aprender de otros fotógrafos», afirma Gabriel Bennàssar.

La prioridad de Gabriel siempre ha sido la gente, que sus «fotos gusten; quiero que miren la foto y que les guste lo que ven en ella y punto», añade Bennàssar. Por eso le gustaría que sus fotografías sean recordadas, ya que para él «un fotógrafo siempre ha sido un historiador, el encargado de plasmar en una imagen la realidad que ocurre y dejar constancia de ello». La publicación que espera poder sacar a la luz recogerá esa realidad para que todo el pueblo de Felanitx sepa y vea lo que ha vivido el pueblo y sus vecinos.