El Ajuntament ha pagado un total de 110.457 euros de horas extraordinarias en cinco meses. | Martina Poquet

TW
12

El Ajuntament d'Inca ha pagado en los últimos cinco meses 110.457,98 euros en concepto de horas extraordinarias a su personal. El Bloc denunció ayer lo que considera una «falta de control y planificación por parte del equipo de gobierno municipal que beneficia a unos pocos pagando la paz de la brigada a base de comprar el silencio de determinados trabajadores», dijo Antoni Rodríguez.

El caso más llamativo es el de un trabajador de la brigada municipal que según consta en el listado de horas extras del Ajuntament d'Inca ha cobrado, entre enero y mayo de 2010, 12.962,78 euros por la realización de 1.565 horas extraordinarias, cantidad aparte de su sueldo base y de los diferentes pluses. Teniendo en cuenta que su jornada laboral es de siete horas, cinco días a la semana (35 horas semanales), el funcionario en cuestión habría realizado jornadas de hasta 16 horas diarias los siete días de la semana incluyendo sábados, domingos y festivos entre enero y mayo de 2010 sin disfrutar ningún día de vacaciones o descanso.

No es un caso único, aunque sí el más espectacular cuyos pagos se aprueban mes a mes con informes negativos del secretario y de la interventora municipales y es que la ley limita a un máximo de 80 las horas extras que puede realizar cada miembro de la plantilla en todo un año.

Entre los más beneficiados en el reparto de horas extra está también el hijo del citado trabajador que entre enero y mayo de 2010 ha cobrado 3.994,51 euros por la realización de 711 horas extras.

«Hace tiempo que pedimos al Ajuntament que reaccione, necesitamos un plan de austeridad, no es lógico que una sola persona facture 1.500 horas extraordinarias en 5 meses, evidentemente demuestra no solo un descontrol sino una manera de hacer que no cumple con la ley y siguen insistiendo cada mes en mantener esta práctica pese a las advertencias de Secretaría e Intervención», dice Antoni Rodríguez.

El portavoz del Bloc asegura que «le pagan con horas extras servicios que no le pueden dar por falta de cualificación».