La presencia de vehículos en zonas protegidas del litoral es cada vez más numerosa. | ultimahora.es

TW
0

La coalición Els Verds-Esquerra de Artà, en la oposición municipal, ha puesto a disposición de la ciudadanía quejas oficiales para «denunciar el problema de la circulación y el estacionamiento incontrolado de vehículos por los espacios protegidos del término municipal que suponen una grave amenaza para los ecosistemas y el patrimonio histórico o cultural que allí se encuentra», explicó el portavoz de la formación Guillem Caldentey.

Y es que, tal y como recuerdan desde la formación, «en esa zona se encuentran, además de sus valores naturales, algunos de los yacimientos prehistóricos más importantes de la isla como el dolmen de s'Aigua Dolça o lo que los investigadores consideran la construcción más antigua de Mallorca, que es s'Arenalet de Son Colom.

Y es que algunos de los restos prehistóricos que se encuentran en la franja litoral de Artà son Bienes de Interés Cultural, por lo que las administraciones deben velar por su protección y cuidado.

Petición al Consell

Desde la formación piden al Consell que actúe o inste al Ajuntament a hacerlo para acabar con el problema «dado que se está ultimando la declaración como BIC de la zona arqueológica de Ca los Camps y en su expediente se dice claramente que el continuo flujo de veraneantes y de tránsito rodado constituyen un grave peligro para el patrimonio», añadió el portavoz de Els Verds-Esquerra en el Ajuntament, Guillem Caldentey.

Desde la formación econacionalista critican además «que mientras que el Ajuntament intenta poner en valor la naturaleza y el patrimonio del pueblo con planes millonarios, se consienta que uno de los paisajes más ricos del municipio se degrade y se ponga en peligro». Un grave problema que, para la oposición, es fácil de solucionar. «Hay que cumplir con la ley y para eso hay que limitar el acceso con vehículo a la zona, hay que habilitar zonas de párking y hay que proteger y señalar el patrimonio cultural».