TW
1

El Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) y els Amics de la Vall de Coanegra denuncian que el camino del Cabàs en Santa Maria «ha sido gravemente dañado». Aseguran que el camino «ha sido labrado y se ha eliminado el empedrado de la calzada y cualquier señal que delimite el paso de la vía pública». Los ecologistas condenan los hechos que tildan «de atentado contra el patrimonio» y señalan como culpables «los propietarios de la finca anexa al camino, la familia Fortuny Salas».
El camino, que está documentado desde la Edad Media y que se cree que es de época romana, formaba parte de una ruta que comunicaba los municipios de Bunyola, Santa Maria y Alaró». Actualmente la vía es considerada una red secundaria en el Pla Territorial de Mallorca y aparece en el catálogo de bienes patrimoniales que ha elaborado el Consistorio de Santa Maria, pero a día de hoy aún se encuentra en periodo de exposición pública.
Joan Lladó, presidente de ERC en las Islas, ha anunciado que su formación a través del Bloc «presentará una moción en el Consell para que el camino sea restituido» y exigirá «que se sancione a los infractores». No es la primera vez que se ha intervenido en el camino del Cabàs, ya durante la época franquista se valló la entrada y actualmente aún impide el libre paso al camino.