Miquel Rosselló y Joan Verger en una visita este año a unas obras de Vilafranca. | Guillem Mas

TW
0

Los municipios que se habían hecho ilusiones de que las obras plurianuales las financiaría al cien por cien el Consell, tendrán que esperar a que se resuelvan los problemas jurídicos que plantea este compromiso.

Y es que el conseller de Cooperación Local, Miquel Rosselló, no garantizo ayer que pueda ser una realidad, a pesar del acuerdo aprobado la semana pasada por todos los partidos del organismo insular. «Es jurídicamente difícil pagar el total de la obra a los ayuntamientos», dijo el conseller, ya que se tendría que modificar el reglamento que regula las ayudas del Pla d'Obres i Serveis (POS). El total, serían 6,6 millones de euros a financiar.

Miquel Rosselló y Joan Verger, director general de Cooperación Local, dieron cuenta de cómo se desarrollará el POS en los próximos años ante la crisis económica que afecta tanto al Consell como a los ayuntamientos mallorquines.

Para empezar, el plan de obras de infraestructura de este año no tendrá una segunda fase como se había anunciado.

El año que viene la situación se complica porque ni la administración insular ni las locales pueden endeudarse. En el citado compromiso político se acordó destinar 10 millones de euros a los consistorios de la Isla del remanente de este año. «Será un POS especial y habrá prioridades», dijo Rosselló.

Financiación

Primero, se financiarán las obras ejecutadas de forma plurianual (que supondría 4 millones si no se asume el 100 por ciento mencionado). Segundo, se incluirán en el plan de obras a los siete municipios que este año han quedado excluidos. Estos son Banyalbufar; Calvià; Campanet; Fornalutx; Muro; Pollença y Sineu.

De hecho, el alcalde de Fornalutx ha manifestado su indignación por quedarse fuera. Y, por último, se tendrán en consideración otros proyectos dependiendo de la disponibilidad económica.

Para 2012, el Consell tiene intención de abrir un debate sobre el futuro de este plan. Para ello se ha enviado a los alcaldes una encuesta. «Si considera que el Consell tendría que financiar el 100 por cien de los proyectos, ¿cómo cree que se tendría que hacer la distribución del municipio», y «¿Qué tipo de gastos considera que el POS ha de subvencionar?», son algunas de las preguntas.

Por ahí irá la deliberación en la asamblea de alcaldes de septiembre. El Consell sí que cree que en el futuro se tienen que costear la totalidad de las obras si se juntan los fondos de todas las conselleries del Govern y Consell destinadas a los pueblos.

También mantiene que en lugar de subvencionar nuevas infraestructuras, ahora es más importante ayudar al mantenimiento y a la construcción o reforma de redes de agua. En estos momentos se da la paradoja que hay algún ayuntamiento no puede estrenar el polideportivo por falta de dinero y otro instaló un ascensor que no se usa, y un funcionario va cada día a emplearlo para que no se anquilose.