Imagen del solar, situado en la calle del Pilar, que acogerá los nuevos juzgados. | Joan Sitges

TW
1

El Ajuntament de Manacor cederá al gobierno central un solar de 4.500 metros cuadrados situado en el barrio de sa Torre en donde se ubicará el nuevo palacio de justicia de la localidad y que a la vez da cobertura a toda la comarca. De esta forma se desbloquea la construcción de la nueva sede de Manacor que tiene que alojar doce juzgados, el doble de los que existen actualmente en la ciudad.

El proyecto, según el concejal de Urbanismo Bernat Amer, cuenta con una partida presupuestaria propia y empezará después que el Ministerio de Justicia esté en posesión de los terrenos.

Condición previa

Cabe recordar que desde Madrid siempre han reclamado un solar de 6.000 metros cuadrados para la nueva sede judicial. Un solar que tiene que estar en manos del Ministerio de Justicia antes de que se empiece a desarrollar el proyecto.

Hasta ahora el problema radicaba en que Madrid pedía un solar de 6.000 metros cuadrados mientras que el Ajuntament de Manacor disponía de uno de sólo 4.595 metros cuadrados. La solución ha sido posible gracias a la aprobación en el Parlament de les Illes Balears de la Ley de medidas urgentes relativas a determinadas infraestructuras y equipamientos de interés general. Una ley que ha generado polémica, entre otras cosas porque da luz verde al golf de Son Bosc, y que se echó adelante con los votos de los diputados del Partido Popular y de Unió Mallorquina.

El artículo octavo de la mencionada ley cambia la edificabilidad del solar que tiene que acoger el nuevo Palacio de Justicia y acelera un trámite que «habría podido llevar un año de trabajo, un retraso que hubiera podido poner en peligro el proyecto porque el Ministerio de Justicia tiene prisa por empezar las obras», reconoció el alcalde y portavoz del PP en el Parlamento, Antoni Pastor.

De esta forma, la nueva infraestructura judicial será pronto una realidad. Una realidad que, según dijo la consellera de Justicia Pilar Costa en su última visita a Manacor, «es una prioridad absoluta ya que se acusan muchas deficiencias en las sedes judiciales y tenemos que concretar cómo se resuelven en el nuevo edificio».