El puente de Son Fogó, inutilizado desde el mes de abril, sufre deficiencias en la estructura que lo sostiene. | Joan Sitges

TW
1

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) considera que las obras de reparación del puente de Son Fogó de Petra deben ser asumidas por las empresas que lo construyeron. Y es que, tras las pruebas y análisis realizados por parte del Govern balear, se ha podido constatar que los movimientos detectados en la estructura del puente se deben a las deficiencias detectadas en la armadura de la construcción y, por lo tanto, podrían entrar dentro los sistemas de garantía que figuran en el contrato de las obras.

Desde SFM han anunciado además que revisarán todas las estructuras situadas en el corredor de la vía que llega hasta Manacor para comprobar la estabilidad y el estado de todas las construcciones.

Garantía

Tras la revisión de los puentes, los muros y de todo aquello que pueda interferir en las vías, provocar accidentes o interrumpir el servicio de transporte que ofrece el tren será detenidamente revisado por técnicos especialistas. Unas comprobaciones que servirán para encontrar los posibles problemas de la línea y para evitar que las deficiencias se detecten fuera del periodo de garantía de las obras.

Desde la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat se estudiará la manera de que «los ciudadanos no paguen una reparación de una infraestructura defectuosa». No es la primera vez que se detectan deficiencias en la construcción de la línea ferroviaria. Los problemas de construcción registrados en el puente de Son Fogó tienen un claro precedente: el muro de contención que cedió y provocó el descarrilamiento del tren, muy cerca de Sineu, en el que una treintena de personas resultaron heridas.

Pero de momento la unión temporal de empresas Melchor Mascaró-COMSA-ISOLUX ha iniciado la reparación del puente de Petra. Estas empresas cobraran por el trabajo hecho pero desde SFM pretenden recuperar el coste de las obras mediante la garantía que figura en el contrato con la empresa constructora del puente. Una reparación que constituye un primer paso en el camino que lleva a la reapertura del servicio de tren entre Sineu y Manacor.