TW
0

La Serra de Tramuntana no podrá presumir este verano de playas idílicas. Los desprendimientos de taludes de este pasado invierno no han afectado solamente a las carreteras, el litoral también ha quedado dañado. Pero mientras el Consell de Mallorca se ha hecho cargo de los estropicios en la red viaria, en el caso de las playas ninguna administración ha asumido los desperfectos. El problema no es tan sólo la estética de las playas, que es importante de cara al turismo, sino la seguridad de los bañistas.

Los ayuntamientos, con las arcas municipales vacías, no pueden responsabilizarse de una situación que entienden no es de su competencia y Costas, por su parte, argumenta que la seguridad de las playas no es de su incumbencia. Así las cosas, tres calas están con precintos, que en muchos casos no se respetan.

En Cala Estellencs, hace meses que un desprendimiento afectó el camino de acceso que atraviesa la cala. El vallado quedó afectado y un tramo descolgado. Costas, explica el alcalde Bartomeu Jover (PP) había invertido años anteriores en seguridad instalado redes, «pero ahora han cambiado de opinión y no se autorizan estas reparaciones. Entiendo que es dominio público y el responsable es el Gobieno», dice.

En Cala Banyalbufar, la zona de acceso a las barcas está acotado y cerrado al paso. El talud se mueve y se están abriendo grietas en un camino de acceso. Un ingeniero de caminos redacta un informe para remitir a la Demarcación de Costas de Balears que determina que el Ministerio de Medio Ambiente debe hacer frente a esta situación. «No es de nuestra competencia», asegura Mateu Ferrà (UM), alcalde de Banyalbufar. Si Costas insiste en no arreglar la zona, el Ajuntament está dispuesto a interponer un contencioso administrativo. «Hay descoordinación entre administraciones; se quiere declarar la Serra Patrimonio de la Humanidad cuando hay numerosos desperfectos».

Patrimonio de la Humanidad

Tampoco está contento el alcalde de Deià. Jaume Crespí (PP) también pide que Costas asuma su responsabilidad y se instalen redes en el talud. En Cala Estellencs hubo desprendimientos y hay un tramo con indicaciones para que los bañistas no se acerquen. El desprendimiento fue dentro de la playa «y hay buenos peñascos». El PP presentará una proposición no de ley al Gobierno y Govern para que Costas se haga responsable.