El 28 de julio es una fecha muy señalada en Valldemossa, todos los valldemossins salen a la calle para celebrar la fiesta en honor a Santa Catalina Thomàs, nacida en Valldemossa en 1531 y venerada como Santa desde 1930. | Teresa Ayuga

TW
2

El 28 de julio es una fecha muy señalada en Valldemossa, todos los valldemossins salen a la calle para celebrar la fiesta en honor a Santa Catalina Thomàs, nacida en Valldemossa en 1531 y venerada como Santa desde 1930. El Carro Triomfal de la Beata estuvo acompañado durante todo el recorrido por una multitud de gente vestida de payés, para seguir respetando la tradición de esta festividad.

Una de las protagonistas de la noche fue, sin duda, la beateta , representada este año por Isabel María Pastor Mas, quien estuvo acompañada por quince angelets : Jaume Juan Segura, Marc Morey Mulet, Luca Vairoleti Fleitas, Kevin I. Alabat Henao, Constança Calafat Villalonga, Aina Bennàssar Juan, Tomeu Juan Jiménez, Lucía Soriano Bennàssar, Aina Mulet Torres, Pau Morey Juan, Miquel Boscana Estaràs, Andreu Morey Juan, Juan Calafat Boscana, Neus Rivero Juan y Agustín Ibáñez Larroque fueron los niños encargados de representarlos.

Gaspar Mas, el abanderado, montado en burro, inició el desfile seguidos de los xeremiers. Tras ellos, numerosos carretons tirados por burros y adornados con palmas y flores de bugamvilla, en los que iban niñas y niños, algunos de muy corta edad, vestidos de payeses.

La majestuosa Confraria Balear de Cavallers de Sant Jordi cerró el desfile de los carretons. El paso del Carro Triomfal ya estaba más cerca y mucha gente del público se preparaba para disparar sus cámaras de fotos, mientras desfilaba la Banda de Música de Montuïri.

Por fin llegó el momento más esperado, el paso del Carro Triomfal al ritmo de la popular «Sor Tomasseta» . La hereva, con una carita que reflejaba su timidez, y su corte de angelets fueron lanzando caramelos y confites al público congregado. Algún angelet no pudo reprimir el llanto en algún momento del recorrido, nada extraño si tenemos en cuenta su corta edad.

Joan Mateu Ripoll fue un año más el encargado de adornar el carro. Flores de color blanco diseminadas entre el verde de las ramas, dando un toque de colorido a la noche valldemossina. Cerraba el desfile la Banda Municipal de Música de Sóller.

La noche valldemossina contó con la asistencia de algunas autoridades como el conseller de presidencia Albert Moragues, el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí que acompañaron en el palco a Nadal Torres, alcalde de Valldemossa.

Entre los cientos y cientos de personas que se agolpaban en las calles de la localidad, destacaba la presencia de extranjeros.

Durante la fiesta se realizó un emotivo homenaje a Francisca Mas y Antonio Adrover, la pareja más anciana que reside en el pueblo, quienes obtuvieron una placa de recuerdo el pasado día 25 de julio.