TW
4

Un centenar de jóvenes de Mallorca, de entre 12 y 17 años, participan durante este verano en diferentes colonias lingüísticas en el campamento de la Victoria de Alcúdia, una iniciativa de la que forman parte catalanohablantes y otras personas que se han escolarizado recientemente en Baleares con el objetivo de que, mediante la convivencia y la diversión, los jóvenes se adapten a hablar la lengua que ya han aprendido en el instituto.

Durante una semana, según ha informado este domingo la Dirección General de Política Lingüística del Govern en un comunicado, los adolescentes participan de talleres, excursiones y actividades lúdicas que siempre se realizan en lengua catalana. Entre otras cosas y para disfrutar del verano, van a la playa, conocen los entornos naturales del término de Alcúdia o realizan talleres de manualidades.

Tal y como explica el representante de Joves de Mallorca per la Llengua -una de las entidades organizadoras-, Sebastià Maimó, las actividades que se llevan a cabo «son parecidas a las de cualquier otra colonia lingüística», aunque la particularidad radica en que se garantiza que todas se hagan en catalán. Una de las actividades que cada año cuenta con más éxito es el taller de hip hop, música con la que «hay adolescentes que se lanzan a cantar en catalán aunque no lo hablen de manera habitual».

De este modo, para garantizar que la lengua con más presencia sea el catalán, los grupos se organizan para que un 60 por ciento de sus miembros sean catalanohablantes, mientras que el resto son jóvenes que apenas han empezado a hablar la lengua de las islas.

En concreto, durante los meses de julio y agosto se han programado tres colonias de una treintena de jóvenes cada una. La mayoría de los adolescentes se han inscrito a esta iniciativa porque les informaron a sus mismos institutos o porque ya participaron años pasados.

«La convivencia en el campamento de la Victòria», según comenta por su parte la directora de las colonias, Nuria Martínez, «hace que muchos jóvenes se hagan amigos y establezcan vínculos que van más allá de los cinco días que dura la actividad». «Algunos ya s'conocieron el año pasado y este año han querido reencontrarse, mientras que otros son compañeros de clase que quieren estar juntos durante unos días de sus vacaciones de verano», afirma.

Las colonias lingüísticas nacieron ahora cinco años por iniciativa de Joves de Mallorca per la Llengua, y desde hace cuatro veranos cuentan con el apoyo institucional de la Dirección General de Política Lingüística, la Dirección Insular de Política Lingüística del Consell y el Servicio de Dinamización Lingüística del Ayuntamiento de Palma.