Hasta el inicio de las obras, los vehículos circulaban y aparcaban en el vial. | Antoni Pol

TW
0

El hotel Las Gaviotas, situado a la Playa de Muro, ha sido sancionado por el Ajuntament del municipio por invadir un vial. El establecimiento hotelero deberá hacer frente a una multa de 29.000 euros y devolver el vial a su estado anterior.

La infracción se cometió a principios del 2009 cuando el hotel embaldosó y ajardinó parcialmente el camino y los alrededores que, hasta entonces había entre el edificio y la carretera general, como si se tratara de un espacio más del establecimiento turístico. Esta acción fue denunciada el año pasado por PSOE-Entesa, que pidió al Consistorio que interviniera.

Antes de que se iniciaran las obras, los coches circulaban y aparcaban en el vial. De hecho, según consta en el Plan General de Ordenación Urbana de Muro, el tramo de la controversia consta como una calle. El principal punto en el qué no se ponen de acuerdo la oposición y los gobernantes es sobre quién es el propietario de la vía. Mientras que PSOE-Entesa defiende que el titular es el Consistorio y que, por lo tanto, el vial es público, el Ajuntament dice que es privado y que «así consta en las escrituras del hotel».

Desacuerdo

Pere Amengual, portavoz de PSOE-Entesa, explica que «desde hace treinta años los murers han podido utilizar y disfrutar de un vial bien definido, de unos ocho metros, asfaltado, con aceras y alumbrado público». Pero Amengual va más allá y pone en entredicho que «el hotel demuela la construcción realizada» en el vial, tal y como implica la sanción y sostiene que el Ajuntament facilitará a la larga que el hotel «legalice las obras» igual que «no hizo nada cuando iniciaron las obras sin tener la licencia pertinente».

Pau Capó, teniente de alcalde del Ajuntament de Muro, asegura que en este caso «se ha seguido el procedimiento habitual» y niega cualquier trato de favor. En este sentido, el teniente de alcalde insiste que el vial es «propiedad del hotel Las Gaviotas pese a que los ciudadanos hayan disfrutado de él hasta ahora», porque el Consistorio «nunca se lo ha expropiado».