Pese a que sigue habiendo tuta la prevención ha salvado muchos cultivos.

TW
1

La plaga del gusano Tuta absoluta ha vuelto. Este insecto ataca a los tomates de las Islas y con una gran rapidez. Se puede combatir pero, según la Dirección General d'Agricultura, «su erradicación es imposible, tendremos que aprender a vivir con ella».

El gusano llegó a las Islas en el año 2008 y sorprendió todos los agricultores que desconocían esta especie; por ello, causó tanto daño. Este año ya se ha establecido un protocolo para combatir este insecto, donde la prevención es el punto más importante, ya que una vez que ataca al tomate no se puede hacer nada. Todos los agricultores que han seguido el protocolo están a salvo de la Tuta .

La Direcció General d'Agricultura ha llevado a cabo diferentes medidas dependiendo de la zona tratada, ya que las condiciones medioambientales hacen que se tenga que combatir la Tuta absoluta de forma distinta. Los técnicos afirma que «cualquier zona donde se cultiven tomates está en peligro. En Balears, muchas son las personas que tienen el cultivo de tomates como hobby y no los tratan como tocan, esto es un peligro porque el gusano puede atacar fácilmente y los profesionales lo saben».

Aunque es originaria de América del sur, esta plaga ya está llegando a países como Dinamarca o Holanda. Cualquier exportación de tomates puede padecer la plaga. La primavera con tantas lluvias de este año ha favorecido a retrasar el periodo de la Tuta y a día de hoy el problema no es tan grave como lo era el año pasado por estas fechas.