TW
1

La empresa pública Tragsa, responsable de la demolición de la casa de Ca'n Ganxo aseguró ayer que los escombros de la misma, enterrados a pocos metros de la playa de Cala Tuent, fueron previamente descontaminados.

El delegado de Tragsa en Balears, Antoni Garcias, informó ayer a este diario que separaron de los escombros sepultados los restos de materiales contaminantes y se procedió a transportarlos al vertedero. De esta manera, según Garcias, no se enterraron en Cala Tuent elementos plásticos, hierro, madera lacada, cementos, baldosas o uralita.

Precisamente, el delegado de Tragsa en el Archipiélago apuntó que, para el traslado de los restos de uralita, se echó mano de la empresa ABH, especializada en tratamiento de amianto.

En cuanto a los restos descontaminados, Antoni Garcias ratificó que se trataba de bloques de marés que fueron picados y enterrados en el espacio resultante de la demolición de la casa de Ca'n Ganxo.

Catas


Por otra parte, la Conselleria de Medi Ambiente del Govern de les Illes Balears desplazó ayer hasta Cala Tuent a un agente medioambiental para realizar una inspección ocular del lugar donde fueron sepultados los escombros y posteriormente elaborar un informe al respecto.

En función del resultado del citado informe, se procederá a efectuar catas del terreno.

El departamento de Medi Ambient del Consell de Mallorca anunció ayer que informará a los organismo competentes de las sospechas que se ciernen sobre la sepultura de parte de los escombros de la Casa de Ca'n Ganxo en Cala Tuent. Fuentes del departamento que preside Malirén Tugores, apuntaron que remitirán pormenorizada información de los hechos a la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Balears, a la Fiscalía de les Illes Balears y al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. El Consell de Mallorca también requerirá al Ajuntament d'Escorca que facilite al departamento de Medi Ambient la ficha de cálculo del tratamiento de los residuos resultantes de la demolición.