Margalida Ramis, socia de la promotora del golf. | Miquel Serra

TW
4

Margalida Ramis (Muro, 1967) es directora general de la cadena Grupotel y una de las principales socias de la promotora Golf Platja de Muro SA, encargada del golf de Son Bosc.

-Hasta la fecha la promotora ha permanecido al margen de toda la polémica suscitada, ¿por qué hablar ahora?

-Hemos estado luchando en los juzgados de manera silenciosa pero nos sentimos desamparados. Hay una falta de seguridad jurídica enorme que a la larga puede suponer un agravio para toda la comunidad y puede espantar a los inversores de la isla.

-¿Realmente el golf será un revulsivo económico para la zona?

-La situación actual es complicada y se tiene que apostar por desestacionalizar el turismo y el golf es una vía para ello. La competencia turística es feroz y se tiene que hacer algo, además se incrementarían los puestos de trabajo y vendría un turismo de más calidad.

-El proyecto cuenta con la oposición del GOB, entidad que ha recogido más de 1.500 firmas en contra.

-Nuestro error ha sido no habernos puesto a buscar firmas porque seguro que les superábamos con creces. No hay ningún proyecto en la isla más respetuoso con el medio ambiente que el nuestro, ya que contempla toda una serie de protecciones naturales. Son Bosc antes de nuestro proyecto era una zona degradada ¿Qué es más perjudicial: tener cerca de la Albufera un vertedero o una zona de flora y fauna vigilada? Se ha hecho una bandera de una cuestión que no tiene sentido.

-Previsiblemente mañana se aprobará en el Parlament el interés autonómico del golf pero está en trámite la ZEPA y la posible inclusión de Son Bosc en el deslinde de costas...

-Una ley que la aprueba el Parlament es lo máximo, pero no sabemos como terminará. Somos optimistas y no podemos desistir porque llevamos más de catorce años luchando.

-¿Habéis mantenido contacto con las principales formaciones políticas de la isla?

-En su día les explicamos el proyecto y luego hemos mantenido contactos puntuales pero con algunos no hay un puente de diálogo. La Conselleria de Turisme no tiene credibilidad y es incoherente, en las ferias defienden el turismo de golf y luego no nos apoyan.

-Hasta ahora el presidente Antich no se ha pronunciado oficialmente respecto a la construcción del golf, ¿os sentís decepcionados?

-Creemos que Antich sí se ha posicionado claramente ya que su partido votó a favor de la tramitación del PORN y fue él quien designó a Gabriel Vicens como conseller de Medi Ambient. Eso lo dice todo.