En Sant Joan, miembros de la peña motorista repartieron estampas del santo. | Guillem Mas

TW
0

La tradición cuenta que San Cristóbal, aquel gigante que ayudaba a cruzar ríos y mares en tiempos de Jesús, protege a los conductores de los accidentes. Por este motivo y coincidiendo con la festividad del santo durante el pasado fin de semana numerosos pueblos y pedanías organizaron las tradicionales bendiciones de vehículos.

Aunque éstas se han perdido en algunos pueblos y ciudades, son todavía muchas las localidades que conservan viva esta tradición. 'Sa Penya' reunió a motoristas y amantes del motor llegados de casi todos los puntos del Mallorca que acudieron al pueblo buscando la protección del santo. Una multitud de vehículos desfiló en procesión ante el portal de la iglesia en busca de algunas gotas de agua bendita. Después, una cena de 'burballes' y un concierto amenizaron la velada.

Pero no sólo en Sant Joan se festeja Sant Cristòfol. En Felanitx o en la pedanía de Biniali son conocidas las 'beneïdes'. También en s'Arenal, donde más de 300 vehículos particulares, taxis, motocicletas y bicis han participado en la procesión celebrada en la localidad costera. La música y el baile tradicionales han amenizado la procesión que ha concentrado a centenares de curiosos.