Fachada de la fábrica de Piris en Campos. | Joan Sitges

TW
3

La histórica fábrica de quesos Piris cierra las puertas tras 67 años de dedicación al sector lácteo. Así lo ha anunciado esta semana la dirección de la empresa a los 25 trabajadores que forman la plantilla, aunque la actividad puede continuar hasta el mes de octubre.

Según han informado a este periódico algunos trabajadores será, como muy tarde, el próximo otoño cuando la fábrica pare definitivamente la producción que actualmente se centra en la pasteurización de leche y la elaboración de queso tierno. Por su parte, la propiedad de la empresa Piris declinó ayer realizar cualquier tipo de declaraciones al respecto.

Desde el Ajuntament de Campos, el alcalde Joan Juan (PSM) aseguró ayer no tener constancia de manera oficial del cierre, «pero son muchos los trabajadores que han informado de las intenciones de la dirección de la empresa, lo que era un rumor parece que ha pasado a ser una noticia contrastada», apuntó el primer edil campaner. Aún así, prosigue, «ya teníamos malos presagios porque este mismo mes de julio se ha paralizado la producción de leche en la vaquería de Son Sea -vinculada a la familia Piris-, que ya no se recolecta para elaborar queso», añadió el alcalde.

Explotaciones
Con todo, el cierre de la fábrica lechera parece no poner en peligro la continuidad de las ocho explotaciones lecheras de Campos que permanecen activas. Según el sindicato Unió de Pagesos, Piris prácticamente sólo utilizaba leche producida en la finca de Son Sea y en la península.

Hace falta recordar que el Ajuntament de Campos solicitó al Govern un plan de ayudas para comercializar los excedentes de leche y queso para «ayudar a los ganaderos y mantener así unos puestos de trabajo, unos productos y una manera de trabajar la tierra que son característicos de nuestro pueblo», que el Consistorio envió a los departamentos de Agricultura y de Comerç i Indústria. Un plan que no ha podido salvar una de las industrias más características del municipio.

Durante la pasa Fira de Maig de Campos, donde la vaca es el eje de multitud de actos, la Conselleria d'Agricultura anunció que se estaba ultimando un plan piloto para las actuales y antiguas explotaciones ganaderas de la zona de Campos y ses Salines. Se trata de un plan piloto, enmarcado en el plan de desarrollo rural que se negocia en Madrid y que supondrá una inversión de un millón de euros, que revertirá en el sector ganadero de la zona. Aún así, los payeses y ganaderos reciben las ayudas comprometidas, para la alimentación, sanidad animal o la modernización del sector entre otras.

El cierre de Piris es una muestra más de la delicada situación que hace años atraviesa el sector ganadero de Campos, agravado ahora por la fuerte crisis económica que también se hace notar en este tipo de fábricas.