TW
0

Poco a poco, el servicio ferroviario de la Isla se va modernizando. En un plazo de siete meses, todas las estaciones de tren de las líneas de Inca, Manacor y sa Pobla contarán con pantallas que facilitarán información a los usuarios.
Salvo en la estación intermodal de Ciutat, los viajeros de la Part Forana apenas disponen de información sobre tiempos de espera, retrasos o cualquier otra incidencia del tren. Esta situación se solventará con la instalación de un avanzado sistema de información a los pasajeros que se ha adjudicado por un importe de 1,7 millones de euros. La actuación la realizará la UTE Sistemas de vuelo SAU y Revenga Ingenieros SA, que obtuvo una puntuación de 86,12 puntos.
Megafonía
Además de las pantallas, también se informará por megafonía de todas las incidencias lo que permitirá a los viajeros disponer mejor su tiempo. Incluso, podrán saber en qué punto se encuentran exactamente trenes.
«En los coches se instalará el denominado sistema embarcado que determinará la posición exacta de los trenes. Esta medida ayudará considerablemente a la explotación del ferrocarril», explica Bartomeu Gual, co gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca. Este moderno sistema sólo está instalado en estos momentos en el metro, y a partir de 2011, el resto de trenes también dispondrán de este dispositivo. Saber en tiempo real donde están los trenes contribuirá a mejorar la explotación del servicio. De esta forma, si se produjera un accidente o cualquier avería, desde el control se podría operar con más rapidez enviando los medios necesarios. Ahora, se tiene que estar en contacto con el maquinista.
Seguridad
Las pantallas y megafonía forma parte de una serie de mejoras se van introduciendo en el servicio. La próxima actuación será la colocación de cámaras de vigilancia en el interior de los trenes. «Ahora», indica Gual, «manejamos dos sistemas de seguridad diferentes, el del metro y el de los trenes diesel. Con la llegada de los trenes eléctricos se podrán unificar».