Carlos Delgado, alcalde de Calvià

TW
3

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), decidió, hace aproximadamente dos años, prescindir de la figura del asesor-dinamizador. Pero, pasado el tiempo, el gasto público en dinamización sociocultural y participación sigue siendo prácticamente el mismo.

Tras haber reconocido públicamente que crear una administración paralela al Ajuntament de Calvià mediante la construcción de un equipo de asesores municipales compuesto por más de 40 cargos de confianza había sido un «error de estrategia política», Delgado decidió prescindir de la docena larga de asesores encargados de controlar las diferentes núcleos poblacionales del municipio.

Si bien, de cara a la galería, el movimiento pudo tener algún tipo de efecto positivo, en lo tocante a la contención y recorte del gasto público, la medida se tercia, cuanto menos, cuestionable, ya que las arcas del Consistorio calvianer siguen padeciendo cada mes la salida de importantes cantidades de dinero público destinadas a pagar a una empresa privada las tareas de dinamización sociocultural y participación ciudadana que llevaban a cabo los mencionados antiguos asesores.

Facturas

Si antes el Ajuntament de Calvià pagaba unos 2.145 euros mensuales a cada uno de los asesores de zona, ahora se gasta 36.900 euros mensuales en el pago de facturas en concepto de «programa de dinamización sociocultural y participación ciudadana» a la empresa Unidad de Servicios de la Mediterránea SL.

Cabe apuntar que Unidad de Servicios de la Mediterránea SL también gira cada mes al Consistorio que preside Carlos Delgado facturas correspondientes a «servicios de atención a los ciudadanos extranjeros».

La citada empresa facturó en 2009 al Ajuntament de Calvià un total de 105.124,44 euros por atender a los residentes foráneos, a razón de 8.760,37 euros mensuales. En 2010, la factura mensual ha ascendido hasta los 8.830,45 euros. Fue precisamente el voto de los ciudadanos extranjeros residentes en Calvià el que aupó a Delgado a la Alcaldía del municipio en las elecciones de 2003 y lo consolidó en el puesto en 2007.

Más que Delgado, la máxima responsable de la capitalización del voto foráneo por parte del PP fue Kate Mentink, actual concejal de Ciudadanos Extranjeros, a la que el alcalde ha marginado por haber brindado su apoyo a José Ramón Bauzá en el último congreso del Partido Popular, celebrado el pasado mes de marzo.

Extranjeros

Antes de caer en desgracia, además de ser la responsable del área de Ciudadanos Extranjeros, Kate Mentink era la cuarta teniente de alcalde del Ajuntament y también gestionaba el departamento de Turismo.

Hace tres meses, Carlos Delgado le arrebató la gestión turística municipal, le retiró los galones de teniente de alcalde, la rebajó a concejal raso, e incluso la apartó de las comisiones municipales.