TW
1

El Ajuntament de Santanyí debe ser un caso raro en toda Mallorca e, incluso, en toda España. El gobierno municipal ha cerrado el ejercicio económico de 2009 con un superávit de 1.681.659 euros. Una situación que, según el alcalde Miquel Vidal, «es muy importante, vistos los tiempos de crisis que corremos y donde la mayoría de ayuntamientos sufren un gran déficit económico debido al endeudamiento municipal».
Al día
Del mismo modo se pronuncia el regidor de Economía, Llorenç Galmés: «Probablemente somos el único Ajuntament de toda Mallorca que tiene superávit y que lleva al corriente todos los gastos».
Las causas que han propiciado este superávit, según el equipo de gobierno municipal, ha sido «un esfuerzo común de apremiar al máximo el gasto público en todos los aspectos». A la vez, el Ajuntament se ha beneficiado de subvenciones autonómicas y estatales, y se ha producido un aumento en la recaudación de tributos. «Todo junto, ha supuesto que el 2009 haya acabado con un resultado económico muy positivo», remarca el alcalde Vidal. Por parte suya, el regidor Galmés apunta: «Hemos realizado una buena gestión económica y hemos tenido muy en cuenta los gastos. Creemos que si seguimos en esta línea, posiblemente, volveremos a cerrar el 2010 con superávit».
Galmés expresa que «esto permitirá al Ajuntament poder cubrir algunas partidas que no tenían asignación presupuestaria dentro del ejercicio económico de 2010». Así ocurrirá con el soterramiento del alumbrado público de la calle Velar con 120.000 euros; 40.000 euros para la iluminación del Teatro Principal o para promoción turística, 20.000 euros.
Además habrá dinero para partidas «que ya estaban presupuestadas pero que, por las circunstancias económicas del año pasado, se había hecho una previsión muy ajustada».