TW
0

La comisión de Cultura y Fiestas del Ajuntament de Sóller ha aprobado esta semana por unanimidad otorgar el Escudo de Oro de la Ciudad al semanario Sóller con motivo de su 125 aniversario que se cumple el próximo día 11 de julio. La entrega del se hará por las fiestas de Sant Bartomeu, según informó al concejal de Cultura, Guillem Bernat.
Esta distinción, una de las más importantes que otorga el Ajuntament a entidades y particulares que han destacado por algún motivo, trayectoria o acción, se suma a las numerosas felicitaciones que hasta ahora ha recibido el semanario Sóller en sus 125 años de historia que lo han convertido en el decano de la premsa forana y en uno de los periódicos más antiguos de España.
Hay que recordar que con motivo de su 125 aniversario, el semanario Sóller está preparando la edición de uno numero extraordinario. Todas las entidades culturales, sociales y deportivas del Valle han sido invitadas a participar en este volumen extraordinario así como numerosos colaboradores, instituciones políticas, partidos y autoridades. Este número conmemorativo saldrá a la calle el próximo julio y en estos momentos se está ultimando su compaginación.
Tres épocas
El semanario Sóller fue fundado en julio de 1885 por Joan Marquès Arbona y a lo largo de sus 125 años de historia ha tenido tres épocas. La primera (julio 1885-diciembre de 1889) finalizó cuando se suspendió temporalmente la publicación para mejorar la impresión. La segunda (septiembre de 1891-diciembre de 1972) fue continuada hasta que la publicación fue adquirida por Pere A. Serra Bauzà, actualmente presidente editor. La tercera etapa se inició en diciembre del año 1972 bajo la gerencia de Manuel Picó y se abrió una redacción en Palma.
El mes de enero de 1996, el Grupo Serra suscribió un acuerdo con Sóller Publicaciones SL, la cual se hace cargo desde aquel momento de la redacción y de la explotación comercial del semanario, aunque con toda la infraestructura informática y técnica del Grup Serra.