Rafa Torres releva a Pere Rotger como alcalde de Inca | M. Poquet

TW
13

Rafel Torres es ya el nuevo alcalde de Inca. En una sala de plenos abarrotada de público, Torres prometió ayer su nuevo cargo «con la ilusión por bandera» y ofreciendo diálogo y entendimiento» a la oposición. Su antecesor y mentor, Pere Rotger, entregó personalmente a Torres la vara que le acredita como primer edil del municipio.
El pleno de relevo fue retórico y muy emotivo, con alguna que otra lágrima. Comenzó a las siete de la tarde, con Pere Rotger todavía en el sillón que corresponde al alcalde. Rotger explicó que había tomado la decisión de renunciar junto a su esposa, en su casa. Descartó hacer balance de su mandato y, en lugar de un discurso, leyó la carta que ayer mismo le envió el presidente del comité de empresa del personal laboral del Ajuntament, Salvador Crespí, quién comenzó a trabajar en el Consistorio hace precisamente quince años. Finalmente, Rotger volvió a pedir disculpas «por los errores que haya podido cometer». Los portavoces de los grupos de la oposición, por su parte, analizaron la figura del exalcalde y le agradecieron el trabajo hecho en beneficio de Inca.
El pleno prosiguió con la elección del nuevo alcalde. Los concejales del PP votaron por la única candidatura que se presentó, la de Rafel Torres. Los ediles de la oposición se abstuvieron. Después Pere Rotger procedió a entregar la vara de alcalde a Torres.


«Se cierra una era»


En su discurso de investidura, Torres dijo que «se ha acabado una era brillante y muy positiva» pero «insostenible» atendiendo a la conyuntura económica actual. «Se abre un nuevo camino en el que tendremos que dejar de lado las grandes obras. Es el momento de las personas», añadió. Sin embargo, advirtió que «no renuncio a continuar luchando para conseguir el Teatre Principal, la ronda Nord o el soterramiento de las vías del tren». Los portavoces de la oposición, por su parte, también tendieron la mano a Torres y le aseguraron que «nos encontrará para llegar a acuerdos positivos para la ciudad».
Aparte de un numeroso público, el relevo en la Alcaldía congregó a la plana mayor del PP. Entre ellos estaban la eurodiputada Rosa Estaràs o el vicesecretario estatal de comunicación, Esteban González Pons, que destacó «la ejemplaridad» en la que se desarrolló el relevo. También asistió la consellera Francesca Vives.