Vista general del torrent de Na Borges. | Redacción Brisas

TW
2

El Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (GADMA) denuncia «el mal estado en el que se encuentran gran parte de los torrentes de la Isla» debido, según los ecologistas, «al mal mantenimiento y a la carencia de protección por parte del Govern balear de la red hidrológica mallorquina». En este sentido, el portavoz de GADMA, Bernat Fiol, critica que «el Govern realiza la limpieza de los torrentes con máquinas pesadas, estropeando las paredes de piedra propias de los torrentes y arrasan con todo lo que encuentran, además, se quita la grava y los árboles autóctonos que sirven de pantalla protectora y evitan que plantas invasoras, como los cañas, puedan crecer».

Los ecologistas sostienen que «estos elementos producen que los torrentes se hayan convertido en acequias de tierra sin drenaje natural y se haya alterado su ecosistema, que también se ve perjudicado por el vertido de agua mal tratada procedente de las deficitarias depuradoras existentes en la Isla».

Ayudas

«Nuestra preocupación se ha agravado ante el anuncio de la Conselleria de Medi Ambiente de mejorar la red hidrológica de las Islas, porque ya sabemos como trabajan» explica el portavoz ecologista. Y es que el Govern balear hizo público que destinará 2.274.312 euros a través de la Direcció General de Recursos Hídrics al mantenimiento de los torrentes de la Isla, además, de destinar otras partidas económicas a la mejora de algunos depósitos y depuradoras de agua. Según Fiol, «esta partida económica se debería destinar a hacer cosas que realmente estén pensadas y consensuadas porqué con sus medidas sólo conseguirán que los torrentes se conviertan en pistas de carreras donde los más atrevidos se retén con los quads». Los conservacionistas proponen que la partida anunciada por el Govern se dedique a «la creación de una brigada de trabajadores que se encarguen de limpiar y adecentar los torrentes de manera manual y tradicional», al considerar que «sólo así se realizaría de manera correcta sin alterar su ecosistema y de pasada se contribuiría a paliar el alto paro que está azotando a los ciudadanos de la Isla».

«Hemos asistido en diferentes ocasiones a la limpieza de los torrentes que llevan a cabo empresas privadas contratadas por el Govern y no saben realmente lo que están haciendo, y lo peor de todo es que no hay nadie de la Administración que supervise las tareas», manifiesta Fiol. Desde GADMA instan al Gobierno «a la protección máxima de los torrentes» y que «se declaren competencia municipal y así cada pueblo sea responsable del tramo de la red de agua que pase por su territorio».

Los ecologistas aseguran sentirse «ignorados por parte del nuevo equipo de la Conselleria de Medi Ambient». «Desde que el BLOC entró en Medi Ambiente hemos intentado reunirnos con ellos en diferente ocasiones y todavía estamos esperando una respuesta para poder quedar y hacerles llegar nuestras quejas y demandas» aseveran desde GADMA.