TW
0

Un total de 41 ayuntamientos de la Isla quieren conocer el estado de las redes de agua potable de sus municipios para detectar y reducir las fugas de agua. Así lo han solicitado al Consell de Mallorca, organismo que ha abierto una línea de ayudas, financiada por la Conselleria de Medi Ambient y el Departament de Cooperació Local, que posibilita la elaboración de estudios previos de cara a la adopción de medidas para la optimización de las redes.
El presupuesto global es de 2.216.000 euros, y además de estudios, también se prevén ayudas para la ejecución de obras. De hecho, 19 municipios han solicitado al organismo insular subvenciones para la renovación de tuberías -16 de ellos también realizarán primero el estudio para saber las pérdidas de agua en sus redes-. El objetivo que persiguen todos los ayuntamientos es reducir, con estas actuaciones, los excesivos consumos derivados de las fugas de agua.
Sustitución
Las obras, según explica Joan Verger, director insular de Cooperació Local, «sólo son para redes de agua potable no para alcantarillado ni pluviales, y deben ser obras de sustitución de tuberías en mal estado, pero no como consecuencia de la falta de mantenimiento». El Consell tenía especial interés en que los ayuntamientos hicieran primero estudios globales de la situación de las redes de agua. De hecho, ésta era la finalidad inicial de esta convocatoria cuya subvención máxima por informe es de 15.000 euros. El coste de las obras, precisa Verger, también será de poca cuantía. «Se ha mirado especialmente que los ayuntamientos no se tengan que endeudar».
Ésta no es la primera convocatoria que realiza la institución insular con el objetivo específico de acabar con las fugas de agua. Lo que no sabe es si se le dará continuidad el año que viene. «Nos gustarías tener más subvenciones de la Conselleria de Medi Ambient el año que viene, pero no depende de nosotros», indica el director insular de Cooperació Local.
Según el pliego de condiciones de esta línea de ayudas, los estudios y obras tienen que estar acabados para el próximo mes de octubre. La cuantía de las ayudas que soliciten los ayuntamientos está limitada. De esta forma, en los municipios de hasta 3.000 habitantes, el presupuesto máximo de la obra será de 30.600 habitantes; de 3.001 a 6.000 habitantes será 34.500 euros; de 6.001 a 10.000, 39.400 euros; de 10.001 a 20.000, 46.000 euros y de 20.001 a 60.000, el coste máximo de la obra será de 55.200 euros.
El presupuesto de esta línea de ayudas es de 2009, aunque es ahora cuando se hará efectiva una vez estudiados y aprobados todos los proyectos.