La polémica sobre la desclasificación de Es Guix continúa. | ultimahora.es

TW
3

La desclasificación de Es Guix que hoy se debe votar en el Consell de Mallorca saldrá adelante gracias a los votos de Unió Mallorquina. La ejecutiva de la formación nacionalista acordó apoyar la propuesta del gobierno insular, que supondrá paralizar la urbanización proyectada en el municipio de Escorca.
Por lo tanto, UM no se abstendrá y permitirá que no salga adelante la propuesta del PP, que reducía el desarrollo de Es Guix pero no desclasificaba la urbanización. El voto de UM era decisivo para que prosperase la desclasificación ya que Francina Armengol no cuenta con mayoría para sacar adelante sus propuestas con los únicos votos de PSOE y Bloc.
El presidente de UM, Josep Melià, dijo que su formación política «quiere ser coherente y por eso votará a favor de la desclasificación de Es Guix». Melià argumentó que, como consecuencia de la propuesta de convertir la Serra de Tramontana en un Patrimonio de la Humanidad, «no se puede permitir que se autorice una urbanización al lado del Monestir de Lluc». «Los mallorquines no entenderían que se aprobase la urbanización de Es Guix», subrayó Melià.
Injustificable
Precisamente, el PSM remitió ayer una nota de prensa en la que calificaba de «injustificable» la posibilidad de sacrificar el entorno de Lluc. Desde el PSM recordaron que UM en Escorca defendió la protección de Es Guix.
Los nacionalistas, sin embargo, erraron sobre las intenciones de UM en relación a Es Guix. El PSM creía que UM permitiría la urbanización de Escorca como venganza por la paralización de distintos proyectos en Sa Ràpita. La ejecutiva no tuvo ninguna duda y por unanimidad acordó votar a favor de la propuesta del Consell de Mallorca de desclasificar Es Guix y no apoyar la propuesta de los populares.
En cambio, UM acordó en su ejecutiva votar en contra de la modificación del Plan Territorial que supone la modificación de las Areas de Reconversión Territorial, que también se votará en el pleno del Consell de Mallorca que se celebra esta mañana. UM ha querido ser coherente con la postura que ha adoptado en relación a las ARTs desde el principio.
Sin embargo, el voto de UM en la modificación del Plan Territorial no es decisivo ya que existe un acuerdo entre el gobierno insular y el Partido Popular para votar a favor de la reforma del Plan.
Al margen de la postura política, UM considera que es necesario y previo un informe de Costas sobre la modificación del Plan Territorial ya que afecta a una zona costera.