TW
1

Al alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), no le agradó en absoluto que la asociación de comercios turísticos, Acotur, advirtiese el pasado 12 de mayo de que media docena de bares musicales de Palmanova y Magaluf parecían tener «patente de corso» a la hora de someterse a los controles de licencias y mediciones de decibelios que efectúa la Policía Local de Calvià que dirige el concejal Bartomeu Bonafé.
No obstante, 20 días después del toque de atención empresarial, y ya en plena temporada vacacional, Acotur no sólo no ha visto atendidas sus quejas, sino que las presuntas malas prácticas denunciadas parecen haberse agravado.
Reunión
Pese al enfado del alcalde, Acotur vuelve ahora a la carga manifestando que la asociación «debe ejercer de inspector y policía ante la pasividad del Ajuntament de Calvià». Es más, su presidente, José Tirado, asegura que Delgado «no actúa y pastelea» a la hora de atajar malas prácticas. Y es que en el transcurso de una reunión mantenida entre Tirado y Delgado el mismo 12 mayo (el asesor Joaquín Legaza, y los concejales Bartomeu Bonafé y Manuel Grillé también asistieron al encuentro), el presidente de Acotur entregó al alcalde un documento en el que denunciaba decenas de presuntas irregularidades e ilegalidades supuestamente perpetradas por una docena de establecimientos de Magaluf y Palmanova.
Denuncias
Según Acotur, «la asociación viene presentando denuncias contra determinados locales que presuntamente ejercen su actividad sin licencia o de forma contraria a la normativa urbanística, provocando competencia desleal con establecimientos que sí disponen de los preceptivos permisos legales».
Pese a lo expuesto, a la hora de perseguir y castigar estas conductas impropias, Acotur dice que «el Ajuntament, de forma contraria al principio de celeridad que rige en todas las administraciones públicas, no tramita o bien lo hace muy lentamente».
«De hecho», añaden, «tenemos constancia de que algunos establecimientos que fueron denunciados hace un año, han abierto y siguen abriendo sin estar en posesión de la preceptiva licencia», concluyen desde la asociación de comerciantes.