TW
1

«La crisis causa estragos, pero la falta de iniciativa también». Así se expresaba ayer la portavoz de ALM-UM en la oposición del Ajuntament de Manacor, Catalina Julve, que ha alertado de que «la falta de suelo industrial y el bloqueo en el departamento de Urbanismo han provocado un daño irreparable nuestro tejido industrial y comercial», aportando datos que apuntan que en los últimos 10 años unas 200 empresas han tenido que cerrar sus puertas y 20 empresarios de la madera han quebrado en también los últimos 5 años.
Estas cifras alarmantes, aportadas por la formación nacionalista según datos del Instituto Nacional de Estadística demuestran, según Julve, que «el pacto de gobierno PP-AIPC, en ocho años, no ha tenido ninguna intención de impulsar nuestro sector industrial sino que además ha actuado con una pasividad más que absoluta».
Desde ALM-UM se considera que «la falta de suelo industrial ha provocado un éxodo importante de empresas que estaban establecidas en Manacor desde hacía años a polígonos de municipios vecinos», recordando que «PP y AIPC han gobernado dos mandatos seguidos sin dar soluciones».
Licencias de obra
Otro punto que llama la atención es el cierre masivo de empresas desde 1998, muchas de ellas de la construcción. «Hay un caos más que absoluto en el departamento de Urbanismo que ha ayudado al cierre de empresas que no han podido esperar a empezar las obras en el tiempo que marca el Ajuntament». Julve recuerda que, con la crisis existente, «en Manacor hay un retraso den entre ocho y nueve meses por conseguir una licencia».
En este sentido, desde ALM-UM se critica que «hace casi un año propusimos al equipo de gobierno medidas para agilizar la concesión de licencias». Una de ellas era la «concesión de licencias exprés en 48 horas para actuaciones de obra menor y el otorgamiento en dos meses de las licencias de obra mayor si se producía el silencio administrativo».
Asimismo, Julve recuerda que «propusimos también reforzar el departamento de Urbanismo, la realidad es que lo han cumplido, pero no ha tenido ni la más mínima consecuencia en la agilización de los trámites urbanísticos». «Este hecho agrava todavía más la escasa iniciativa que hay hoy en día en el mundo de la construcción debido a la poca demanda de obra civil» puntualizó. Con todo, ALM-UM ha criticado la «desidia y el desinterés político que muestra el pacto PP-AIPC en este sentido».
Urgencia
Hay que recordar que el sector del mueble de Manacor, en el transcurso del Concurs de Disseny del Moble celebrado el pasado sábado en el marco de las Fires i Festes de Primavera de la ciudad, reclamó con urgencia la disponibilidad de más suelo industrial para poder expandir un sector con necesidad de apuntar a nuevos retos dentro la reestructuración global a que ha obligado la crisis económica que se padece.