TW
0

Los jóvenes de Inca ya disponen de un espacio de más de 700 metros cuadrados donde desarrollar actividades, dar salida a sus inquietudes y pasar su tiempo libre. Se trata del nuevo casal de jóvenes de So na Monda, al que se ha bautizado como 'Sa Fàbrica' en recuerdo de la antigua factoría de hielo que anteriormente alojaba el edifico.

El teniente de alcalde de Inca, Rafel Torres -el alcalde Rotger no pudo asistir por motivos personales-, la consellera Fina Santiago y el concejal de juventud de Inca, José Pastor, descubrieron la placa que recuerda la inauguración. Torres abogó para que el casal «sea activo» y Santiago instó al equipo que le gestionará a transmitir a sus usuarios «los valores culturales y democráticos». El casal permanecerá abierto de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 22 horas (excepto los viernes y sábados, que cerrará a las 2 de la madrugada).

El proyecto de reforma del edificio comenzó a definirse en 2006 y no ha se ha materializado hasta ahora debido -entre otros motivos- a la quiebra de la constructora que resultó primera adjudicataria del concurso. La UTE formada por MAN y Pastor SA se hizo cargo de acabarlas. En total, la reforma habrá costado 1,3 millones de euros.

Se trata de un edificio, de dos plantas de 724 metros cuadrados. La de abajo acoge el centro universitario, un punto de información juvenil y la ludoteca. En la planta de arriba está la sala de conferencias, otra aula polivalente y los despachos de gestión del casal. La restauración de la antigua fábrica de hielo, catalogada por el Consistorio, se ha realizado intentando respetar los valores patrimoniales del edificio.