El proyecto pretende mejorar las condiciones de circulación dando prioridad a los peatones a la hora de cruzar.

TW
2

Tras largos años de reivindicaciones el Consell de Mallorca afrontará después del verano el proyecto de reforma integral de la carretera de Artà a su paso por Can Picafort, un proyecto que pone el broche final a la reforma de esta vía iniciada la legislatura pasada y que supuso exclusivamente la reordenación integral del tránsito en Alcúdia y Muro quedándose a las puertas del núcleo costero de Santa Margalida.
La expansión hotelera de los últimos años había dejado completamente desfasada la carretera general que conecta Alcúdia y Artà que aún teniendo la categoría de carretera precisaba un tratamiento de autovía que facilitara, especialmente durante la temporada alta turística el paso de los turistas en dirección a la playa, minimizando así el riesgo de atropellos.
Rotondas
El proyecto se resolvió ya en Alcúdia y playas de Muro con la incorporación de nuevas rotondas y pasos de viandantes separados por isletas que favorecen además una reducción natural de la velocidad.
El proyecto de reordenación de la MA-12 a su paso por Can Picafort tiene un presupuesto de 745.637,09 euros. Prevé la creación de pasos para viandantes en todo el tramo, con isletas de separación de carriles para que los peatones puedan atravesar la carretera en dos fases, pendientes de un único sentido de circulación cada vez. Con estas isletas se impedirán los giros a la izquierda por lo que se construirán tres rotondas, una en la calle Costa i Llobera, otra en la calle Ran de Mar y otra en la Avinguda Golf para poder efectuar los cambios de sentido, siendo así las maniobras más seguras y haciendo más fluido el tránsito.
«La solución adoptada resuelve la ordenación del tránsito de vehículos y peatones de una manera funcional y eficiente, teniendo en cuenta todas las restricciones impuestas por la realizad física de la zona y la necesidad de reservar espacios suficientemente amplios para los viandantes», dice el proyecto técnico aprobado por el departamento de Carreteres del Consell de Mallorca.
La Conselleria d'Obres Públiques, que dirige el conseller Antoni Alemany desde la expulsión de UM de los órganos de gobierno insulares y autonómicos, ya ha aprobado el expediente de contratación de la obra que comenzará previsiblemente en noviembre al finalizar la temporada alta turística, a no ser que los anunciados recortes presupuestarios de las instituciones públicas terminen por afectar al proyecto de reforma de esta vía.
El plazo de ejecución previsto para las obras de reordenación de la Ma-12 a su paso por Can Picafort es de seis meses. Además de las modificaciones ya señaladas el proyecto contempla también el refuerzo del firme existente y la pavimentación de las aceras y pasos para peatones e isletas además de la dotación de todo el tramo de la carretera que atraviesa el núcleo con la señalización vertical precisa.