TW
4

"Antifeixistes de Mallorca" y Esquerra Unida (EU) de Balears han denunciado hoy la organización a través de Facebook de un concierto de ideología nazi previsto para mañana, 22 de mayo, en un aparcamiento junto al Foro de Mallorca, en la carretera Palma-Inca, a la altura del municipio de Lloseta.

Según anunciaron hoy ambas organizaciones en un comunicado, los promotores del evento se hacen llamar 'Skinheads Palma', y ya organizaron un concierto similar en Calvià durante el verano de 2009, que fue finalmente suspendido.

"Antifeixistes de Mallorca" y EU aseguraron que entre los posibles asistentes al evento, que podría aplazarse al día 29 debido al revuelo generado entorno a su celebración, se observan jóvenes de Palma «conocidos por haber protagonizado incidentes de violencia xenófoba en la ciudad».

La Policía Local no tiene constancia

Desde ambas organizaciones se espera que las instituciones y los cuerpos de seguridad «actúen en consecuencia» y tomen medidas para evitar «una vez más» que se celebren actos en Mallorca «que enaltezcan posturas totalitarias como el nazismo o el fascismo», si bien desde la Policía Local de Binissalem (municipio en el que se ubica el recinto) no se tiene constancia de la preparación de tal acontecimiento.

El coordinador de Joves de EU, Xavier Galán, ha señalado que «lo importante es que se sientan presionados», en referencia a los grupos promotores del evento, y que si se producen comportamientos incívicos «se aplicará la ley».

En verano del año pasado fue también "Antifeixistes de Mallorca" quien alertó del concierto nazi que iba a tener lugar en el bar 'Robin Hood' de Punta Ballena (Magaluf), que fue finalmente prohibido por la policía.

El colectivo juvenil antifascista señaló entonces que el recinto en el que iba a tener lugar el concierto tenía capacidad para 200 personas, y advirtió de la posibilidad de que se produjeran incidentes, teniendo en cuenta que se esperaba la presencia de decenas de skinheads nazis, «muchos de ellos venidos de otras partes del Estado, con una conducta marcadamente violenta».