Actuación de los Moretons el pasado miércoles durante el homenaje al maestro Guillem Nadal. | Archivo

TW
0

Las fiestas de Sant Domingo del barrio del Convent de Manacor comenzarán oficialmente hoy a las 18 horas con las danzas de los Moretons, momento en qué se conmemorarán los 25 años de la recuperación de estas figuras por un grupo de conventers que habían bailado anteriormente. Se trataba de Francesc X. Nicolau, Guillem Roman, Francesc Perelló, Miquel Rosselló, Gori Obrador y el maestro Guillem Nadal Marit, quien durante todos estos últimos años enseñó el legado a la juventud y que finó el pasado mes de octubre. El pasado miércoles fue objeto de un emotivo homenaje en el Claustre.
La historia
Según la mayoría de autores, el baile de los Moretons, también conocidos como morets, es una danza de creación moderna compuesta el 1855 y bailada por primera vez en las fiestas que se hicieron aquel año, con motivo de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de la Virgen María. Por lo visto, fue fray Pío Caldentey, defensor del dogma, quien adaptó la danza y la música introduciendo el repique de pequeñas mazas.
El 1985 es el año de la recuperación. Los Moretons volvían a danzar acompañados de s'Alicorn, los cabezudos y los gigantes del barrio entre una gran expectación y de manera ininterrumpida hasta el día de hoy.