TW
0

La interventora del Ajuntament d'Inca advirtió de una irregularidad en cuanto al procedimiento de contratación de Over Marketing y Comunicación, empresa relacionada con el caso Gürtel a la que el Consistorio encargó un encuesta sobre la calidad de vida en Inca. La contratación de esta empresa está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción.
En su informe correspondiente, la interventora municipal anotó: «No consta adjudicación previa del gasto». Pese al aviso, la junta de gobierno aprobó el abono del importe. Según los expertos consultados por este periódico, la advertencia viene a corroborar que el Consistorio debería de haber adjudicado previamente el gasto del trabajo.
Por otra parte, el PSOE de Inca cuestionó las afirmaciones que hizo el martes el alcalde de la ciudad, Pere Rotger, al decir que «la Secretaria del Ajuntament solicitó presupuestos a tres empresas». En este sentido, los socialistas aseguraron haber realizado un examen exhaustivo del registro municipal «y no hemos encontrado ni las solicitudes de tales presupuestos por parte del Ajuntament ni los presupuestos enviados que habrían enviado las empresas». Pese a no haber encontrado nada, el PSOE pidió ayer al Consistorio copias tanto de las solicitudes con las debidas fecha de salida.
Fechas
El meollo -o parte de él- del asunto está en aclarar cuando se contrató a Over Marketing. Según consta en la encuesta, el «trabajo de campo» se realizó entre el 24 y el 30 de abril de 2008, pero la ley entonces vigente (hasta el 1 de mayo) no permitía contratar a una empresa sin abrir el concurso correspondiente por un trabajo cuyo importe superara los 12 mil euros. La encuesta de Over Marketing costó a las arcas municipales 17.500 euros (sin IVA), por lo que «había que abrir concurso», según ha denunciado la oposición.
Respeto a los presupuestos sobre el trabajo que ha sacado ahora a la luz el Ajuntament (y que no consta que pasaran por el control del registro de entrada), el de la empresa Cent&Ment data del 12 de abril, así como el de la empresa Abanico, que lleva la fecha del mismo mes. En cuanto a Over Marketing, que finalmente realizó el trabajo, no consta ningún presupuesto.
«Este es otro de los puntos de la contratación que no están nada claros», afirmaron los socialistas. Y añadieron: «Entrasen cuando entrasen al Ajuntament; los presupuestos tendrían que haberse incorporado al expediente de contratación y llevar la fecha».
Para aclarar todas esas dudas, el PSOE presentó ayer al Consistorio un escrito pidiendo una copia entera del expediente y copias de las invitaciones a empresas para que presentasen sus presupuestos. Según su portavoz, Xavier Ramis, el equipo de gobierno también «debe dar explicaciones e informar por qué motivos se contrató a Over Marketing a dedo», tal y como reconoció el alcalde de Inca el pasado martes.