TW
2

El Ajuntament de Calvià sigue sin aclarar con concreción qué trabajos específicos realizó Jorge Sáinz de Baranda en calidad de asesor económico del gobierno municipal que preside Carlos Delgado (PP), quien le otorgó 'a dedo' tres contratos por valor de 48.720 euros por sus servicios.
Sáinz de Baranda fue detenido en abril en el marco de la 'operación Bomsai' por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza de 50.000 euros.
El grupo municipal socialista registró el pasado 7 de mayo una solicitud en la que demanda conocer el nombre de las personas que requirieron informes de Sainz de Baranda, así como la fecha, temática y contenido de estos reportes.
Solicitud
Los socialistas también exigieron detalles sobre las reuniones -con actas si se levantaron- a las que asistió el asesor de Delgado y qué personas asistieron a las mismas. Además, pidieron los días y duración, temática, contenido de estos encuentros y copia de las convocatorias si fueron por escrito.
Ahora, la teniente de alcalde de Economía, Teresa Martorell (PP), ha emitido un informe en el que no se informa del nombre y apellidos de las personas que requirieron el asesoramiento de Sáinz de Baranda, ni la fecha, ni la temática, ni el contenido del mismo.
Sólo especifica que asistía los viernes al consejo de coordinación municipal. Según Martorell, las funciones de Sáinz de Baranda en dichas reuniones eran «dar cuenta e informar en materia económica, presentación de borradores de presupuestos, seguimiento del gasto y toma de decisiones estratégicas municipales». La edil señala también que se habilitó un despacho para que Sáinz de Baranda desempeñara las tareas encomendadas y añade que mantenía «numerosas reuniones con el alcalde, los concejales, técnicos municipales y agentes externos para la elaboración, seguimiento y gestión del presupuesto municipal».