La tensión entre Gallardo y Comes era ya más que visible durante el pleno del viernes. | Elena Ballestero

TW
1

El alcalde de sa Pobla, Joan Comes (Independents) cesará previsiblemente hoy a su socio de gobierno y teniente de alcalde, Sebastià Gallardo (PSM), después de agotarse ayer el plazo de 48 horas que le dio para que presentara su dimisión al romper el viernes por tercera vez la mayoría de gobierno cuando se abstuvo a la hora de votar los Presupuestos Municipales de 2010 que se aprobaron finalmente con los votos de Independents y del PSOE en ausencia de dos regidores del PP.
El alcalde, Joan Comes, quedará así en minoría frente a la oposición con el único apoyo de sus 7 regidores y del portavoz del PSOE.
Sin acuerdo
La reconciliación entre los socios de gobierno de Independents, PSOE y PSM parece hoy un imposible. La reunión celebrada in extremis el pasado jueves a petición de los Independents con la cúpula del PSM, con la intención de forzar la dimisión de Gallardo y su sustitución por el número dos de la lista de los nacionalistas no dio sus frutos. La cúpula del PSM hizo piña alrededor de su candidato a la hora de responsabilizar a sus socios en Sa Pobla de Independents y del PSOE de incumplir las promesas de cambio que hicieron a los ciudadanos al perder el PP la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2007.
Desde que el portavoz del PSM de Sa Pobla, Sebastià Gallardo, rompiera por primera vez la mayoría de gobierno el 23 de abril votando con el PP para reprobar al alcalde de Sa Pobla, Joan Comes, por su política con el personal laboral, el tripartito ha estado agonizando. Independents y PSOE acusan al PSM de romper el pacto poselectoral firmado en 2007 mientras que el PSM acusa a Independents y PSOE de romper las promesas de cambio, base del acuerdo por el que se formó el tripartito, así como de no convocar la comisión de seguimiento de dicho pacto a pesar de las reiteradas solicitudes por parte de Gallardo.
La política municipal sobre el personal ha sido el detonante de una crisis que hasta la fecha se había mantenido entre bastidores.