El ex alcalde de Andratx volverá a sentarse en el banquillo la semana que viene. | Teresa Ayuga

TW
3

El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), se sentará el martes de la semana que viene en el banquillo para hacer frente a un nuevo juicio del «caso Andratx» en el que se enfrenta a hasta 2 años y 3 meses de cárcel por vender cuatro fincas en noviembre de 2009 sin autorización judicial.

Hidalgo será el único acusado del cuarto juicio de este vasto caso de supuesta corrupción urbanística ocurrido en el municipio mallorquín durante la anterior legislatura, que se celebrará a partir de las 12.30 horas en el juzgado de lo penal 6 de Palma y que se corresponde a la pieza número 74 de la causa, han indicado fuentes jurídicas.

Según explican las conclusiones provisionales de la acusación, el ex alcalde pidió que se quitaran unas anotaciones preventivas de existencia de delito que pesaban sobre las fincas de la sociedad mercantil Eucar S.L., de la cual es administrador único.

A pesar de que estas anotaciones se retiraron del Registro Civil, se le dijo que podía incurrir en un delito de desobediencia si no solicitaba autorización judicial antes de hacer cualquier acto de disposición sobre estas fincas, en vista de las posibles responsabilidades civiles a las que tendrá que hacer frente por el «caso Andratx».

Hidalgo hizo, en cambio, caso omiso de estos requerimientos judiciales y, «con pleno conocimiento de los mismos y sin haber obtenidos la preceptiva autorización judicial», según la acusación particular, el 11 de septiembre de 2009 vendió cuatro fincas de la sociedad por 335.000 euros más IVA.

Por estos hechos, la Fiscalía pide un año de cárcel por quebrantamiento de medidas cautelares y, alternativamente, un año y ocho meses de prisión por desobediencia y alzamiento de bienes.

Noticias relacionadas

La acusación del Ayuntamiento de Andratx reclama, por su parte, 9 meses de cárcel por un delito de desobediencia y un año y seis meses más de prisión por otro de alzamiento de bienes.

El ex alcalde está actualmente en prisión por su condena a cuatro años de cárcel, ratificada por el Tribunal Supremo, en una de las piezas de este caso, dividido 76 partes distintas, tres de las cuales ya se han juzgado.

Este mes, concretamente el día 31, también se celebrará otro juicio de esta causa, el de la pieza número 3, en la que figuran como acusadas tres personas por delitos contra la ordenación del territorio y encubrimiento, y se enfrentan a penas de hasta dos años de cárcel.

Será en el juzgado de lo penal número 4 a las 9.30 horas, donde también se celebrará a esa misma hora el 5 de julio otro de los juicios de este extenso caso, correspondiente a la pieza número 2.

Sin embargo, el de mayor calado no será hasta septiembre, cuando se sentarán en el banquillo Hidalgo -para quien la Fiscalía pide 8 años y 9 meses de cárcel-, el promotor Manuel Zapata -5 años- y el ex celador municipal del Ayuntamiento de Andratx Jaume Gibert -multa de seis meses-, por la pieza número 60.

La Fiscalía Anticorrupción les acusa de delitos de prevaricación, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos y delito urbanístico.

También en septiembre, el día 10, se celebrará en el juzgado de lo penal número 6 un juicio contra Eugenio Hidalgo por haber ordenado la clausura supuestamente irregular del aparcamiento propiedad de la actual alcaldesa del municipio, Isabel Alemany.