TW
6

«La seguridad es lo más importante y tiene que prevalecer por encima de todo». Con estas palabras el alcalde de Campos, Joan Juan, justifica la decisión que ha tomado el Ajuntament de prohibir el estacionamiento de vehículos en la carretera de acceso a ses Covetes. «Haremos todo el posible para garantizar la seguridad. Dónde caben 500 coches no puede haber 2.000». Dice Juan, quien añade que «no queremos asumir una responsabilidad de estas características. Este año la seguridad será prioritaria». Con esta contundencia Joan Juan, deja claro la postura del equipo de gobierno municipal UM-CpC.
Por ello, este verano en la zona de ses Covetes sólo podrán estacionar 500 vehículos en el único aparcamiento legal que hay, además de los vehículos que ocupen las 70 u 80 plazas que hay en el casco urbano de ses Covetes. El Ajuntament ya ha pedido a la policía que elabore todos los informes y realice los pasos necesarias para poner en marcha esta medida.
Según el alcalde lo que se ha previsto es que se pueda aparcar en la carretera hasta las diez de la mañana y a partir de las seis de la tarde, pero estos horarios todavía están a la espera de ser confirmados. Lo que es quiere evitar es que a las horas puntas si algún día se diera la necesidad de que una ambulancia o un camión de bomberos, por ejemplo, tuvieran que acceder a la zona «el Ajuntament no deba asumir esta responsabilidad». Esta idea o decisión ya se planteó el año pasado pero finalmente el equipo de gobierno no la sacó adelante pero parece que este año según Joan Juan, están bien decididos a realizarlo.
Y es que Juan reconoce que en estos tres años de gobierno «me sabe mal que no hayamos podido dar una solución», y es que se ha hablado en varias ocasiones de habilitar un aparcamiento alejado de la primera línea, pero ni la iniciativa privada ni las instituciones se han implicado para encontrar una solución. Un hecho este último de la falta de apoyo de las instituciones supramunicipales que reclaman en Campos y que esperan que un futuro no muy lejano con la aprobación del Pla d'Ordenació de Recursos Naturals (PORN) del Trenc y el Salobrar quede contemplada una solución tanto para el acceso a la playa por la zona de ses Covetes como por la parte del Salobrar. Un lugar este último que ya sólo contempla un aparcamiento privado para estacionar los vehículos y un acceso dónde ya otros años el Ajuntament regula la llegada de autobuses.
En la zona de sa Ràpita, se han habilitado diferentes cambios de circulación para facilitar el aparcamiento de vehículos en la zona ORA, y así aumentar la capacidad de estacionamiento, junto a la playa. Recordar que en este núcleo el aparcamiento es gratuito en la zona ORA para todos los vehículos que pagan su impuesto de circulación al municipio.