TW
0

Los propietarios de tres casas de la alquería de Laiar, en el término municipal de Sencelles, han solicitado al Consell de Mallorca que proteja el núcleo urbano y que lo declare Bién de Interés Cultural (BIC). En caso de que la institución acceda a la petición se tendrá que modificar el proyecto de ensanchamiento de la carretera que une Algaida con Sencelles, que atraviesa la alquería de por medio.
La Ponència Tècnica de Patrimoni deberá debatir el viernes 21 de mayo si acepta a trámite la propuesta de BIC. De incoarse el expediente de declaración (que podría tardar un par de años a aprobarse definitivamente), el llogaret quedaría automáticamente protegido y cualquier obra que se realizase debería obtener el visto bueno del departamento de Cultura.
El nuevo plan de carreteras prevé ensanchar considerablemente la carretera Sencelles-Algaida, que formaría parte de un eje viario mayor que unirá Llucmajor con Inca. Hace casi dos años, cuando se comenzó a redactar el proyecto, vecinos de Laiar ya protestaron y pidieron que se estudiara un trazado alternativo.
Época islámica
Laiar remonta sus orígenes a la época islámica, cuando ya era considerado una alquería. Con el paso de los siglos la ubicación de las casas se ha mantenido casi inalterable convirtiéndose en un elemento patrimonial de importancia. Así lo confirma el historiador Gaspar Valero, quien destaca sobre todo la importancia de los elementos muebles e inmuebles de Can Raió.
Precisamente la protección de todo este entorno es lo que preocupa a las dos familias propietarias del llogaret, que han instado ahora al departamento insular de Patrimoni a que contribuya a mantener inalterable su fisonomía.