TW
1

El Ajuntament d'Inca ha contratado una operación de confirming por valor de 2 millones de euros con una entidad bancaria con el objetivo de saldar la deuda que arrastra con sus proveedores correspondiente al ejercicio 2009.
Los proveedores que deseen cobrar sus facturas podrán hacerlo siempre y cuándo renuncien a favor del banco a un tres por ciento del presupuesto que les adeuda el Ajuntament.
Interés
La medida «anticrisis» ha sido fuertemente criticada por el PSOE (en la oposición) que denuncia la falta de liquidez del Consistorio para poder hacer frente al pago de las facturas extrajudiciales aprobadas hace pocas semanas por un importe de 1,5 millones de euros.
Serán precisamente estas facturas extrajudiciales las que tendrán prioridad a la hora de acogerse a la operación de confirming que sólo se cerrará si previamente el proveedor ha dado el visto bueno a la operación.
El PSOE reclama «responsabilidad, más austeridad y control en el gasto municipal del equipo de gobierno que con sus actuaciones demuestra una vez más su incompetencia para gestionar el dinero público».
El regidor de Hacienda del Ajuntament d'Inca, Lluis Ferrari (PP), explicó ayer que la operación de confirming «no supone ningún gasto para el Ajuntament» y aseguró que se han negociado condiciones «muy ventajosas» y que se trata de una práctica «habitual» en la administración pública. Según Ferrari Inca hace «un gran esfuerzo» para pagar a sus proveedores que cobran a 106 días de media cuando la demora media de los ayuntamientos se sitúa entre 190 y 200 días. Según los datos que maneja el Ajuntament la demora media del Govern al pagar a sus proveedores es de 150 días y de 190 días la del Consell de Mallorca. A pesar de no estar a la cola del ránking Ferrari explica que «dentro del contexto de crisis ahora contratamos el confirming para agilizar los pagos».