Sóller

El pregón y la investidura de las Valentes Dones dan inicio a las Fires i Festes de Maig

El pregonero, Joan F. Rullan, hizo un repaso por su trayectoria vital a través de la historia de sus colecciones

| Sóller |

Valorar:
preload
Margalida Campins, Esperança Bernat, Cristina Gual y Catalina Crespí.

Margalida Campins, Esperança Bernat, Cristina Gual y Catalina Crespí.

06-05-2010 | T. Ayuga

Las "Fires i Festes de Maig" comenzaron ayer con la ceremonia de investidura de las nuevas Valentes Dones y con la tradicional lectura del pregón.
Esperança Bernat y Cristina Gual entraron en la parroquia de Sant Bartomeu del brazo de sus padres, Guillem Bernat y Miquel Gual, ambos concejales del actual equipo de gobierno, y tras el llamado «barrut», representado este año por Josep Ll. Puig, los personajes históricos infantiles y las Valentes Dones infantiles, Úrsula Estarelles y Blanca Ameller. Sus antecesoras, Margalida Campins y Catalina Crespí, les entregaron el testigo de la «barra de Can Tamany», símbolo de la lucha que las hermanas Catalina y Francisca Casasnovas llevaron a cabo contra los sarrecenos que intentaron asaltar su casa en 1561. Tanto Cristina como Esperança, que fueron elegidas democráticamente por los socios de los colectivos del Firó, se mostraron profundamente emocionadas durante su discurso, que terminó con el tradicional «Visca Sóller, visca Sa Fira y visca es Firó!».
Después de las Valentes Dones fue el turno de Joan F. Rullan, el elegido para pronunciar este año el pregón de inicio de fiestas. Rullan es un reconocido erudito y coleccionista de sellos, postales antiguas, programas de cine clásico, fajas de cigarros, estampitas, cromos y otras muchas cosas, la historia de las cuales recorrió junto a la de su vida y la del Valle de Sóller a lo largo de un parlamento con marcado carácter literario. Entre otras cosas, quiso apelar al auditorio a la importancia de conservar el patrimonio.
Al acto acudieron la presidenta del Consell, Francina Armengol, las principales autoridades del Valle encabezadas por el alcalde, Josep Ll. Colom, junto al resto de concejales del equipo de gobierno y oposición, así como el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí, y la pregonera del año pasado, Maribel Torrens, entre otros.
A partir de ahora se inicia un intenso programa de fiestas que culminará el lunes con la celebración del simulacro del Firó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

caballero audaz
Hace más de 8 años

Me dicen que el secreto de las sopes solleriques está en el agua. Sóller siempre ha sido, a pesar del túnel y del tren, una isla dentro de otra isla. El tranvía le da un aire nostálgico, recrea un ambiente más romántico, para amantes de lo bello, que siempre perdura en el recuerdo. El embrujo del carrer de sa Lluna y el encanto antañón de la fuente de la plaza, además de los vinos de la bodega de Can Fernando, son recuerdos que nunca olvidaremos los que hicimos el servicio militar en la Estación Naval de Sóller, aunque algunos meses me tuvieron arrestado en el malecón, no soy rencoroso. "En la puerta de la Base/ hay un charco y no ha llovido/ son lágrimas de los quintos/ que ven marchar los cumplidos/ Arranca chinchorro y vuelve arrancar/ que estamos cumplidos/ queremos marchar/queremos marchar / queremos marchar/ arranca chinchorro y vuelve arrancar." Con un raig de emotivas lágrimas. Allí me enseñaron esta copla: "Siete cosas en la cama/ una mujer puede (o sabe)hacer/comer y dar de comer/ beber y dar de beber/ matar pulgas con el culo/ y con las piernas tejer/ y si alguien llama a la puerta/ también puede responder." Y un marino de carrera, decepcionado y frustrado, dejó escrito: "De todos los hombres del mundo/ sólo Adán no tuvo cuernos/ porque Eva, su mujer/ no tuvo con quien ponerlos." En mi época en la Base, en las guardias nocturnas, se oía , todas y cada una de las noches, se oía (repito) rítmica y melodiosa la canción del verano MOLIENDO CAFE. Sóller en el recuerdo eterno, imborrable.

Valoración:10menosmas

mevaroqueta
Hace más de 8 años

VIVAN SES FIRES Y FESTES DE SOLLER....

Valoración:-7menosmas

Antònia
Hace más de 8 años

firoooó firó firó firooooooó... !!!!

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1