TW
13

El portavoz de la agrupación socialista de Calvià y precandidato a la alcaldía de este municipio, Alfonso Rodríguez Badal, denunció ayer que el ayuntamiento que preside Carlos Delgado (PP) otorgó 'a dedo' contratos de asesoría por valor de 48.720 euros al ex director general de Tributos del Govern Matas, Jorge Sáinz de Baranda, detenido el pasado 13 de abril en el marco de la 'operación Bomsai' que investiga el presunto desvío de fondos públicos en la adjudicación de proyectos e inversiones autonómicas en la pasada legislatura.
A Sáinz de Baranda, en libertad bajo fianza de 50.000 euros, se le imputan presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la sede socialista de Santa Ponça, Rodríguez Badal anunció que, tras solicitar información sobre la vinculación de Sáinz de Baranda con el ejecutivo municipal de Carlos Delgado, ha trascendido que el ex director general de Tributos ha sido beneficiado en el último año con tres contratos de adjudicación directa y sin publicidad por valor de 48.720 en concepto de asesorías económicas.
Anticorrupción
La primera de las tres relaciones contractuales, de 12.000 euros más IVA, se inició en abril de 2009 y se extinguió en noviembre del mismo año. Posteriormente se le adjudicó un segundo contrato por valor de 6.000 euros más IVA que se rubricó en noviembre de 2009 y rescindió en enero de 2010. El último contrato de asesoría otorgado a Sáinz de Baranda, 24.000 euros más IVA, tuvo por fecha de inicio el mes de enero de este año y estaba previsto que se extinguiera en febrero de 2011, si bien una cláusula del mismo preveía su prórroga hasta enero del 2012.
No obstante, lo más llamativo de las tareas de asesoría encargadas por el gobierno de Carlos Delgado a Jorge Sáinz de Baranda, es que, según el precandidato socialista, no existe informe alguno que justifique el trabajo municipal supuestamente realizado por el ex alto cargo del Govern Matas.
A raíz de las detenciones efectuadas en el marco de la 'operación Bomsai', el PSOE solicitó al equipo de gobierno calvianer qué informes había realizado Sáinz de Baranda para el Ajuntament, recibiendo por respuesta la siguiente explicación por parte de la primera teniente de alcalde, Teresa Martorell: «Se informa que no hay informe. Por parte de Jorge Sáinz de Baranda se ha efectuado asesoramiento verbal y asistencia a reuniones».
Ante tal respuesta, Alfonso Rodríguez Badal relató que el PSOE exige saber de forma pormenorizada a que reuniones ha asistido Sáinz de Baranda durante el último año, así como las actas y convocatorias de dichos encuentros en los que supuestamente llevó a cabo tareas de «asesoramiento verbal».
Finalmente, Rodríguez Badal anunció que, en función de lo clarificadora que resulte la información requerida al PP, el PSOE interpondrá una denuncia ante la Fiscalía.