TW
0

El Hospital Comarcal de Inca (HCI) aumentó un 22 por ciento en 2009 el número de intervenciones quirúrgicas respeto al año anterior. «Podemos decir que, casi tres años después de abrir, la actividad del hospital se ha consolidado», valoró el gerente del centro sanitario, Federico Àlvarez, tras presentar el balance correspondiente a 2009.
El dato más significativo es probablemente el incremento de operaciones, que pasó de 4.530 (en 2008) a 5.516 (2009). Sin embargo, la lista de espera para ser intervenido alcanza los 63 días, 6 más que la media en los hospitales públicos de Balears. Cabe destacar que el aumento de actividad se produce pese a que a principios de 2009 se reestructuraron las áreas de salud de Mallorca y la zona básica de salud de Es Raiguer (Binissalem, Consell, Alaró y Sencelles) pasó a depender de Son Llàtzer, con lo que la población de cobertura del centro hospitalario descendió hasta las 113.199 tarjetas sanitarias.
Respeto a las consultas externas, se hicieron un total de 136.128, lo que supone un incremento del 12 por ciento. Las urgencias, por su parte, se han estabilizado y la media se mantiene en las 140 diarias, de las cuales solo el 10 por ciento acaban con el ingreso del paciente.
Paritorio
Otro de las datos más relevante es el que se refiere a partos. De los 1.025 que se practicaron en 2009 (frente a los 1.092 de 2008), solo el 55 por ciento de ellos fueron de mujeres españolas. Según los datos ofrecidos, el 25 por ciento de mujeres que parieron en el hospital eran de origen africano y el 11 por ciento de origen americano. Respeto al personal sanitario, Àlvarez reconoció «problemas» para contratar a médicos especialistas en urología, «aunque esto es algo que sucede en casi todos los hospitales», añadió.
De cara a este año, la principal novedad será el traslado de determinadas especialidades de consultas externas al antiguo ambulatorio de Inca, en la calle Músic Antoni Torrandell. El traslado, que previsiblemente se llevará a cabo a finales de año, dejará una treintena de despachos de consultas libres, con lo que el espacio del recinto crecerá.