Representantes de los hoteleros, vecinos y entidades lamentan la mala imagen que se ofrece a los turistas. | Assumpta Bassa

TW
5

Ha sido un llamamiento desde la desesperación. Hoteleros, asociaciones y entidades cívicas de Capdepera (constructores, comerciantes, taxistas, restauradores, los pescadores de Cala Rajada, las asociaciones de padres de los colegios...) han hecho frente común para denunciar la mala imagen turística del municipio y mostrar su «preocupación por el futuro incierto de la localidad». Aprovechan, además, para lanzar, otra vez, un ultimátum a las instituciones: «Si no se regenera de manera urgente la playa de Cala Agulla, las consecuencias serán dramáticas para todos».
Éste es el mensaje que transmitieron ayer los representantes de estas todas estas asociaciones con una advertencia. «Llegaremos hasta donde haga falta. Estamos dispuestos a movilizarnos para recuperar la temporada turística». Todos coinciden: están cansados de «falsas promesas».
Declive
El presidente de la asociación hotelera, Joan Massanet, en nombre de los representantes de las diferentes asociaciones, hizo alusión al «declive turístico» del municipio. «Capdepera y sus zonas turísticas han constituido desde hace años el núcleo de la riqueza de este municipio, basado en una economía dirigida hacia el turista que buscaba sol y una calidad de las playas. Esta situación ha sufrido un cambio brusco». El problema lo atribuyen no sólo a la grave crisis internacional sino sobre todo a «la lamentable situación en la que se encuentran las playas».
Así, denunciaron: «Estamos a punto de entrar en el mes de mayo y las playas no se han limpiado, todavía no hay concesionario, ni hay instalados chiringuitos ni hamacas».
También hicieron referencia a que «no hay orden público porque no se hace cumplir la normativa contra el 'botellón'. Si las instituciones no se conciencian de que el turismo es el motor de la productividad, nos veremos inmersos en un pozo sin fondo del que será difícil encontrar una salida».
Los hoteleros recordaron que «este empobrecimiento turístico tendrá gravísimas consecuencias en un futuro inmediato, especialmente en el tejido productivo que conllevará un notable incremento del paro».
Massanet indicó que Capdepera está entre los municipios con un mayor número de parados: «La creación de trabajo ha descendido un 30% respeto al pasado año con hoteles abiertos que disponen de un número reducido de turistas» También expuso cómo se presenta la temporada turística que comienza. «Hay menos reservas que el año pasado» sentenciaba Massanet.
Reclamo
«Si queremos atraer al turista debemos ofrecer una oferta turística agradable y de calidad. El pasado año los hoteleros recibimos numerosas quejas por el pésimo estado de las playas, especialmente Cala Agulla. Este año tememos que las protestas van a aumentar. Todo ello afecta a la imagen internacional turística del municipio con las irreversibles consecuencias que ello supone. No hay una estrategia definida y definitiva dirigida al futuro y que beneficie a los sectores económicos de Capdepera».