TW
10

El Ajuntament de sa Pobla contrató los servicios de un grupo de detectives por un importe de 3.000 euros para realizar un seguimiento a un trabajador municipal, que se encontraba de baja por enfermedad, con el objetivo de confirmar si llevaba a cabo otras actividades laborales. Así lo confirmó ayer el alcalde del municipio, Joan Comes (IxSP), quien manifestó que fue «un momento puntual» para «seguir a una persona que estaba de baja, pero que teníamos denuncias de que realizaba otras actividades».
El primer edil sostuvo que «con el coste de los detectives pudimos avanzar y disponer de un informe fedetario para demostrar que estaba de baja en el Ajuntament, pero tenía otras ocupaciones al mismo tiempo». Aunque Comes no pudo precisar la duración de los servicios prestados por el grupo de detectives, aseguró que «fue por poco tiempo» y que el Consistorio no ha vuelto a utilizar vigilancia privada para controlar a trabajadores.
Seguimiento
Sin embargo, el alcalde aseguró que la Policía Local ha realizado también actividades de seguimiento, pero «en esta ocasión, no era posible». Comes añadió que el trabajador en cuestión «se encuentra aún de baja con un expediente abierto y a las puertas del despido». El Ajuntament, con plantilla de 193 operarios, ha expedientado «a media docena de trabajadores, la mitad por faltas de dejadez e incumplimiento de horarios y la otra mitad, por estar de baja y tener otras ocupaciones», según el alcalde.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Gabriel Serra, denunció que «el Ajuntament contrate una empresa para vigilar a un trabajador de baja en concreto». «Se trata de una persecución política y no por motivos profesionales», sostuvo Serra. «No es normal que el Consistorio de sa Pobla gaste 40.000 euros en despidos improcedentes y use la Policía Local para vigilar a operarios, dejando de realizar otras funciones», lamentó el líder de la oposición.
Además, el 'popular' instó a Comes «a que los detectives vayan detrás de los regidores para que justifiquen su sueldo cada mes». El alcalde pobler añadió que «pueden ir detrás de los regidores pero del PP ya que a muchos ni se les ve en los plenos».
En cuanto al color político del trabajador, el primer edil respondió «no conocer qué votan las personas que trabajan en el Ajuntament ya que no pido el carné a nadie». «¿Cómo sabe el Partido Popular de qué partido es?», preguntó Joan Comes. No obstante, el alcalde sentenció que «aunque fuera del PP tampoco se le perdonaría con toda la gente en el paro que hay hoy en día y busca trabajo».