TW
0

La fiesta del Corpus de 1945 puso fin a las danzas de los 'Cavallets'. Ahora, y cuando se cumplen 65 años de su desaparición, éstos volverán a bailar pero en el marco de las fiestas de la Beata.
Un grupo de jóvenes, con el apoyo del Ajuntament de Vilafranca, han cogido el relevo y hace unos meses se inició una búsqueda sobre la historia, la danza y la música que acompañaban estas figuras. El hecho que todavía existan protagonistas vivos de esta generación de 'Cavallets' ha facilitado su recuperación.
Los 'Cavallets' estaban formados por once niños que danzaban anualmente por el Corpus, una fiesta que organizaba el Convento de las Hermanas de la Caridad. Vestían una indumentaria típica del ball de bot pero con un elemento distintivo: un sombrero acompañado de plumas de pavo real, menos un niño que realizaba las funciones de dama.
Conservación
Las pocas imágenes que se conservan son propiedad de Gabriel Bauçà y Catalina Nicolau Not, dado que Gabriel es uno de los personajes vivos de los 'Cavallets'. Las fotografías que ilustran esta información son 1941, cuatro años antes de su desaparición, todas ellas realizadas ante iglesia de Santa Bàrbara momento en que se realizaban unas obras de ampliación del templo.