TW
0

Tres años después de la llegada de la pareja de Gegants Bernat y Eugènia, el Ajuntament de Santa Eugènia ha recibido una reclamación del autor en la cual reclama el pago pendiente de 6.000 euros, el coste que supondría una de las piezas.
Aunque el Consistorio y el Consell de Mallorca llegaron a un acuerdo en 2007 para asumir los gastos de la creación de la colla, pagando 6.000 euros cada institución, el Consell no se habría hecho cargo de la factura y el escultor exige el dinero al Ajuntament.
En el pleno de esta semana, el alcalde Guillem Crespí (PP) dio a conocer la situación y lamentó que «el pueblo se vea perjudicado por una gestión realizada por el anterior equipo de gobierno».
Factura
Crespí reconoció que «por el momento», el Ajuntament no se hará cargo de la factura. Según el primer edil, el Consell no paga la deuda puesto que «se trata de un estudio de elaboración de los gigantes, donde no existe expediente de contratación». Según el alcalde, «la adquisición de los Gegants fue realizada con prisas electoralistas y con gestiones realizadas de palabra». Guillem Crespí aseveró que «ha habido oscurantismo y falta de transparencia por parte del anterior equipo de gobierno».
Por su parte , el portavoz de Entesa per Santa Eugènia-Unió Mallorquina, Antoni Coll, manifestó que durante la legislatura pasada se llegó a un acuerdo con la titular insular de Cultura, Dolça Mulet (UM) para asumir los gastos.
Cambio
«Con el cambio político en el Consell de Mallorca (de UM al Bloc) no se pagó la factura de los Gegants, pero nuestra voluntad ha sido siempre negociar para llegar a un acuerdo con un intermediario que buscaba soluciones», explicó Coll. Además, aclaró que la institución insular se ha comprometido a contratar actuaciones de los Gegants para hacer frente al gasto.
Coll quiso dejar claro que nunca ha habido «oscurantismo» y que el alcalde hizo «una jugada sucia en el pleno» ya que el punto no iba en el orden del día. El edil apuntó que Crespí no había comentado que en la anterior legislatura «conseguimos una importante subvención para la construcción de un almacén que sí ha utilizado».