TW
0

Las limitaciones presupuestarias no permitirán hacer gran cosa, pero aun así el Consell de Mallorca continuará este año trabajando en completar la ruta de Pedra en Sec de la Serra de Tramuntana, según explica la nueva consellera insular de Medi Ambient, Marilena Tugores. En la actualidad, la mayor parte del trazado de caminos antiguos, de Andratx a Pollença, está rehabilitado y señalizado. Sólo hay dos tramos en construcción, según el mapa actualizado del Consell, que se localizan entre el Port d'Andratx y Estellencs, pasando por La Trapa, y entre Esporles y Deià.
El problema más acuciante está en la red de refugios, que impide hacer el recorrido completo, alojándose en los albergues de la ruta de Pedra en Sec.
Can Boi
El primer refugio habilitado comenzando por Andratx se ubica en Can Boi (Deià). Y a partir de ahí, se encuentran los de Muleta (Sóller), Tossals Verds (Lloseta), Son Amer (Escorca) y Pont Romà (Pollença). Faltarían por habilitar el de La Trapa (Andratx), sa Coma den Vidal (Estellencs) y otro en Esporles. De éstos, el más avanzado está el de sa Coma den Vidal, comprado hace años por el Govern con dinero de la ecotasa. De hecho, el edificio está rehabilitado y, en breve, se espera la cesión de este albergue de la Conselleria de Turisme al Consell totalmente equipado para su incorporación a la red de refugios.
«Este año sería interesante avanzar en la reconstrucción de La Trapa y en Esporles», indicó la consellera Tugores. En principio, este año el Consell dispondría de dinero del Estado para reanudar las obras de La Trapa, aunque Medi Ambient no tiene conocimiento de si será así.
Edificio municipal
En Esporles, el organismo insular no tiene de fondos para comprar una finca, así que se baraja la posibilidad de habilitar como refugio algún edificio propiedad del Ajuntament, en el casco urbano del municipio.
También se incorporará el refugio del Castell d'Alaró a la ruta de Pedra en Sec.