Los usuarios de la tarjeta intermodal de transporte ya pueden usar gratis en Inca las bicicletas que presta Mobilitat. El conseller Vicens y el alcalde Rotger las estrenaron. | Elena Ballestero

TW
3

Los usuarios de la tarjeta intermodal ya pueden utilizar en Inca gratuitamente las bicicletas de la red de transporte público de Mallorca habilitadas por la Conselleria de Medi Ambient y Mobilitat. El conseller Gabriel Vicens, presentó ayer el nuevo servicio durante el acto de inauguración de la nueva oficina de su departamento que funcionará además como oficina de información turística y que ha sido habilitada en el antiguo almacén del tren a través de un proyecto de colaboración con el Ajuntament d'Inca.
En la nueva oficina los usuarios de la red de transportes públicos de Mallorca podrán encontrar toda la información referente a los servicios de dicha red (horarios y tarifas, entre otros) además de tramitar la tarjeta intermodal que abarata y facilita los transbordos entre los distintos medios de transporte público a los que se suma ahora la bicicleta de la red.
Las bicicletas están disponibles en el antiguo almacén del tren de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 21.00 horas y también los sábados por la mañana. Para poder disponer de ellas el usuario deberá acreditar el consumo previo de un viaje en su tarjeta intermodal.
Veinte vehículos
En estos momentos hay disponibles veinte bicicletas Moute-B, las primeras que funcionarán en la Part Forana y que suman a las que ya se entregan en préstamo en la estación intermodal de Palma y también en la Universidad. Según datos facilitados por Mobilitat, el sistema combinado de transporte público y bicicleta está funcionando con éxito en ambos destinos. A lo largo del mes del marzo 17 usuarios han utilizado diariamente las bicicletas de la intermodal de Palma y 10 lo han hecho diariamente en la Universitat de les Illes Balears. La mayoría de ellos, un 66 por ciento, utilizan las bicicletas para llegar a su puesto de trabajo y un 34 por ciento lo hacen por cuestiones de ocio.
El servicio de bicicleta pública Moute-B está vinculado a la utilización de la tarjeta intermodal del transporte público, ya que es preciso haber cancelado un viaje en metro, tren o autobus previo a la retirada de la bicicleta. El usuario recibe además del vehículo, un candado de seguridad, un casco y un chaleco, además de información sobre las normas básicas de uso de la bicicleta.
El conseller Vicens anunció que próximamente se implantará el uso de bicicletas en la estación de Manacor.