TW
0

La finca del Fangar-Son Vallfogó de Sineu está cerca de convertirse en un referente para la gestión del medio natural de la isla. Endesa estudia un proyecto para que la finca acoja dos centros de observación y de interpretación de aves, un itinerario botánico, así como un espacio recreativo diverso.
Según Endesa, esta iniciativa tiene como principal objetivo «la salvaguarda de la flora y fauna así como de la laguna, y del uso público de la finca». Para que el proyecto se convierta en una realidad palpable, Endesa propone compartir la gestión de los terrenos con las instituciones que estén interesadas. En un principio, Endesa se compromete a restaurar la finca mientras que la investigación, educación ambiental, mantenimiento y asesoramiento deberían correr a cargo de las instituciones interesadas.
En unos meses
Desde Endesa aseguran «no tener todavía unos socios definidos» pero «esperan que en un margen de dos a tres años el proyecto pueda ver la luz». La finca era utilizada por la empresa para la extracción de carbón de lignito pero en 1987 unas filtraciones inundaron la cuenca minera y provocó que se formara una laguna, todavía presente en la actualidad, y foco principal de biodiversidad y riqueza medioambiental.
Actuaciones
Pese a que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo sobre el futuro de la iniciativa, Endesa ya ha empezado a trabajar en el proyecto y se han realizado las primeras intervenciones. En este sentido, la empresa ha cercado la finca, ha eliminado los restos aun existentes de la antigua mina, ha limpiado los 81.000 metros cuadrados de terreno y ha mejorado los accesos a la finca instalando barreras que limitan el paso de vehículos.