TW
0

Después de años de demandas por parte del Ajuntament de Campanet, Les Fonts Ufanes están cerca de disponer de un centro de interpretación. Espais de Natura Balear, la empresa pública vinculada a la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat que se encarga de la gestión de figuras de protección especial, tiene entre manos el proyecto para que el fenómeno hidrológico tenga el equipamiento informativo y divulgativo. El proyecto, que cuenta un presupuesto de 70.000 euros, prevé convertir y reformar el refugio que los agentes mediambientales tienen en la actualidad dentro del bosque de la Finca de Gabellí Petit, en un recinto que acoja un centro de recepción, una sala audiovisual y una sala didáctica destinada a acoger una exposición explicativa sobre Les Fonts Ufanes y su historia.
Preservar la flora
Se prevé que las obras de reforma y mejora del recinto se inicien a finales de verano, puesto que actualmente el Ajuntament de Campanet está tramitando la licencia municipal del proyecto. Francesc Morell (PSM), teniente de alcalde del Consistorio, asegura «que el cambio de manos políticas de la Conselleria de Medi Ambiente, ha propiciado la consecución del centro de interpretación, ya que hacía mucho tiempo que lo habíamos pedido y nunca nos habían hecho caso».
Además del centro de interpretación, también está previsto que se señalice un itinerario peatonal dentro del bosque de la finca de Gabellí Petit, una medida que ha sido demandada por el Ajuntament con el objetivo de preservar la flora presente en el bosque. Por otra parte, se están estudiando realizar algunos mecanismos de control que permitan regular las visitas a Les Fonts Ufanes, ya que cuando brotan suele haber aglomeraciones y el bosque puede resultar dañado.